El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los bloques regionales de América Latina

Publicado:
En las últimas décadas los países de América Latina y el Caribe han profundizado activamente la cooperación tanto política, como financiera y social. Se formalizan y desarrollan tanto foros intergubernamentales políticos, como bloques económicos e industriales.
Los bloques regionales de América Latina

Mercosur (Mercado Común del Sur)

Historia: En noviembre de 1985 Argentina y Brasil firmaron un acuerdo de integración económica. En abril de 1988 al proceso de integración regional se sumó Uruguay. Marzo de 1991 es considerada la fecha del nacimiento del bloque: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron el tratado que dio al organismo el nombre de Mercosur, una estructura institucional básica y estableció un área de libre comercio. En diciembre de 1994 se firmó el protocolo adicional que asignó a Mercosur la personería jurídica internacional y creó aranceles externos comunes. En septiembre del 2009 fue establecido el Banco del Sur.

Tipo: Bloque subregional económico e industrial.

Sede: Montevideo, Uruguay.

Idiomas oficiales: español, portugués y guaraní.

Objetivos:

- Libre circulación de bienes, servicios, factores productivos y ciudadanos.

- Adopción de una política comercial común.

- Coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales.

- Unificación de las legislaciones para fortalecer la integración.

Características económicas: Es la quinta economía mundial, si se considera el PIB nominal de casi 3,3 billones de dólares producido por todo el bloque. Posee las tres urbes más ricas, extensas y pobladas de Sudamérica: São Paulo, Buenos Aires y Río de Janeiro. Cuenta con las dos empresas petroleras más grandes de Latinoamérica: Petrobrás y PDVSA. El Mercosur posee también la selva tropical más grande del planeta: la selva amazónica y controla las mayores reservas energéticas, minerales, hídricas y petroleras del planeta.

Superficie total: 12,8 millones de kilómetros cuadrados.

Población total: 275,7 millones de personas.

Estados miembros: Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido entre 2012 y 2013), Uruguay y Venezuela. Países asociados son Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Países observadores son México y Nueva Zelanda.

Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)

Historia: La declaración sobre la creación de la entidad fue emitida en diciembre del 2004. La constitución fue estipulada en mayo del 2008. El organismo entró en plena vigencia y cobró vida jurídica en marzo del 2011. En octubre del 2011, Unasur recibió el estatus de observador en la Asamblea General de la ONU.

Tipo: Bloque regional intergubernamental de Suramérica.

Sede de la Secretaría General: Quito, Ecuador.

Sede del Parlamento Suramericano: Cochabamba, Bolivia.

Idiomas oficiales: Español, portugués, inglés y neerlandés.

Objetivos:

- Construir una identidad y ciudadanía suramericanas.

- Desarrollar un espacio regional integrado a un nivel cultural, económico y comercial.

- Reforzar el diálogo político.

- Promover las políticas sociales equiparadas

- Eliminar la desigualdad socioeconómica.

Características económicas: Es la cuarta economía más grande del mundo, con un PIB de unos 4,4 billones de dólares. Es el primer productor y exportador de alimentos del mundo. Posee el 42% del agua dulce del planeta.

Superficie total: 17,7 millones de kilómetros cuadrados.

Población total: 397,5 millones de personas, un 68% de la población de América Latina.

Estados miembros: Uruguay, Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam, Bolivia, Colombia, Brasil y Paraguay. Panamá y México tienen el estatus de países observadores.

Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)

Historia: En febrero del 2010 los jefes de Gobierno de países del Caribe y de Sudamérica acordaron crear la Celac como el "espacio regional propio que una a todos los Estados". En diciembre del 2011 tuvo lugar la cumbre de Caracas (Venezuela) que constituyó el organismo de manera oficial.

Tipo: Un foro intergubernamental político de ámbito regional que excluye a los países norteamericanos mayoritariamente anglosajones (EE.UU. y Canadá).

Idiomas oficiales: Español, portugués y francés.

Objetivos:

- Profundizar la integración de los países latinoamericanos y caribeños en un marco de solidaridad, cooperación, complementariedad y concertación política.
- Liberar a los países latinoamericanos de la tutela tradicional de EE.UU. y Europa.
- Promover el desarrollo económico.


Superficie total: 20,45 millones de kilómetros cuadrados.

Población total: 601,2 millones de personas.

Estados miembros*: *La Celac está compuesta por 33 Estados latinoamericanos y caribeños. A diferencia del otro foro político continental, la OEA, incluye a Honduras y excluye a EE.UU. y Canadá.

Antigua y Barbuda, Argentina, las Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos)

Historia: En diciembre del 2004, los entonces presidentes de Venezuela y de Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro, firmaron en La Habana el acuerdo bilateral de colaboración y complementación política, social y económica. En 2005 nació la tradición de celebrar el evento multideportivo bienal los Juegos de la ALBA inspirados en los demás juegos como los Juegos Olímpicos. En 2006, fue creado el Premio ALBA Cultural que se otorga en dos categorías: Artes y Letras. A partir del año 2006, a la Alianza y a sus iniciativas empezaron a unirse otros países.

Tipo: Bloque regional económico y social de los países de América Latina y el Caribe.

Sede: Caracas (Venezuela).

Idiomas oficiales: Español, inglés, quechua, aimara y guaraní.

Objetivos:


- Desarrollar el diálogo subregional.
- Luchar contra la pobreza y exclusión social.
- Promover los derechos humanos, laborales y de la mujer.
- Promover la defensa del medioambiente.
- Eliminar el analfabetismo.
- Expulsar al dólar de pagos interregionales.
- Impulsar el ajuste estructural del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y de las rígidas reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que socavan las bases de apoyo social y político según la ALBA-TCP.

Características económicas: En enero del 2008 fue fundado el Banco del Alba. En noviembre del mismo año se acordó la creación de la moneda digital común: sucre (de 'Sistema Unitario de Compensación Regional'). La unidad desde el principio se proyectaba como una moneda virtual de cuenta y de valor y no como una divisa con organismo emisor de piezas y billetes. Su objetivo fue reemplazar al dólar en el comercio interregional. En octubre del 2009 en la ciudad boliviana de Cochabamba fue aprobada la entrada oficial del sucre en circulación. La moneda entró en vigencia en enero del 2010. Un mes después tuvo lugar el primer pago. En 2013, Uruguay suscribió su adhesión al sucre, a pesar de no formar parte de la ALBA.

Superficie total: 2,5 millones de kilómetros cuadrados.

Población total: 69,5 millones de personas.

Estados miembros*: El bloque cuenta con 12 miembros de pleno derecho que son Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Ecuador, Surinam, Santa Lucía, y con tres Estados observadores: Haití, Irán y Siria.

*Honduras suspendió su militancia en la ALBA en 2010, después del golpe de Estado de 2009 que envió al exilio al presidente Manuel Zelaya.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7