X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3jwt

El nuevo jefe anticorrupción de México es "amigo" del secretario de Hacienda

Publicado: 8 feb 2015 16:18 GMT

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, nombró el pasado 3 de febrero el jefe anticorrupción de su Gabinete: Virgilio Andrade Martínez. La tarea del nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) son las investigaciones sobre conflictos de interés ligados al presidente y miembros de su Gabinete. Eso, cuando con algunos de ellos Andrade Martínez tiene "relaciones de amistad".

.
.REUTERS/Edgard Garrido
Síguenos en Facebook

La SFP no va a indagar las propiedades de Enrique Peña Nieto, ni la casa de su esposa Angélica Rivera, ni la del secretario de Hacienda, Luis Videgaray: no es su competencia, comunicó Andrade Martínez en una de sus primeras entrevistas, al periódico 'Reforma', apenas asumió el cargo. Confirmó solo la investigación de las empresas y su vinculación con el Gobierno federal.

Eso, con una limitación: se analizarán las compra-ventas por parte de los funcionarios públicos solo en su calidad de servidores públicos federales, es decir, sin tomar en cuenta los tiempos cuando todavía no estaban en el Gobierno federal. Además, la SFP no va a explicar si esos funcionarios públicos recibieron una propiedad como "regalías" o como "comisión", solo de "cómo se vinculó el grupo de particulares con el Gobierno después de la compra-venta de los inmuebles".

Esta declaración casi coincide con la otra: Andrade Martínez reconoció ante la prensa internacional tener una relación de amistad con Videgaray. "Al secretario Luis Videgaray lo conocí en febrero de 1987 en el ITAM [el Instituto Tecnológico Autónomo de México]. (…) Es más, ni siquiera lo conocí en el ITAM, lo conocí antes, lo conocí en un programa de televisión del Canal 13 en donde asistíamos estudiantes. El secretario Videgaray era estudiante de preparatoria y yo era estudiante del ITAM. Somos amigos. Y después tuvimos vínculos permanentes que mantenemos hasta el día de hoy", señaló, según recoge CNN.

El jefe anticorrupción admitió, además, que al propio Peña Nieta le conoce en persona desde el 2006, mientras era consejero electoral y el ahora presidente trabajaba como gobernador del estado de México. Con todo eso, Andrade Martínez insiste en que sus relaciones personales no pueden ser un obstáculo para investigar en un país que ocupa el puesto 35 en la lista de los 175 más corruptos del mundo según Transparency International.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias