X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3jxa

Rigoberta Menchú

Publicado: 8 feb 2015 22:53 GMT | Última actualización: 1 jun 2015 11:48 GMT

Rigoberta Menchú Tum es una líder indígena guatemalteca defensora de los derechos humanos cuyos familiares fueron torturados y asesinados por la Policía paralela de los escuadrones de la muerte durante la guerra civil de Guatemala. Menchú pertenece al grupo maya quiché, es embajadora de buena voluntad de la Unesco y la ganadora del Premio Nobel de la Paz de 1992.

rt
rtREUTERS/Carlos Garcia RawlinsReuters
Síguenos en Facebook

Todo lo que necesita saber sobre los protagonistas de la actualidad mundial en SEPA MÁS

Nacimiento: 9 de enero de 1959 en el municipio Uspantán del departamento Quiché, Guatemala.  

Familia: Sus padres fueron dos personajes muy respetados en su comunidad. Su padre, Vicente Menchú Pérez, fue una de las 37 personas que la Policía Nacional quemó vivas con fósforo blanco en la masacre de la Embajada española en la ciudad de Guatemala el 31 de enero de 1980. Su madre, Juana Tum Kótoja, fue asesinada por los militares guatemaltecos. 

Educación: La propia Menchú afirma que su padre se negó a enviarla a la escuela porque no quería que perdiese su identidad cultural. No obstante, distintas fuentes sugieren que la activista recibió educación escolar primaria en varias escuelas de internado católico de su país.

Fechas claves:

1979: Fue miembro fundadora del Comité de Unidad Campesina (CUC) y de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca (RUOG).

1981: Se unió al Frente Patriótico 31 de Enero, grupo de guerrilleros creado en honor de las víctimas de la matanza en la Embajada española. Perseguida por el régimen guatemalteco, el mismo año emigró a México. 

1982: Se publicó el libro autobiográfico 'Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia', escrito por Elizabeth Burgos a partir de sus conversaciones con la activista.

1992: Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1992, a la edad de 33 años, convirtiéndose en ese momento en la ganadora más joven del galardón y la primera indígena en lograrlo.

rt
rtAFPAFP

1998: Fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su trabajo, por separado, en defensa y dignificación de la mujer. 

2006: Participó como embajadora de buena voluntad de la Unesco.

2007: Anunció su candidatura a la presidencia de Guatemala con el partido político de izquierdas Encuentro por Guatemala, que quedó en séptimo lugar, con el 3,09% de los votos. 

rt
rtORLANDO SIERRA / AFPAFP

2011: La alianza Frente Amplio Guatemala proclamó a Menchú candidata presidencial para las elecciones del 11 de septiembre de 2011 en Guatemala (quedó en el sexto lugar, con el 3,27% de los votos).

Puede ver la entrevista exclusiva a Rigoberta Menchú aquí 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias