El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué están llegando partículas radioactivas de Chernóbil a otros países?

Publicado:
Transcurridos 29 años de la explosión del cuarto reactor de la planta nuclear de Chernóbil, en Ucrania, los efectos devastadores de esta tragedia aún podrían acarrear graves consecuencias para los países del continente. ¿A qué se debe esto?
¿Por qué están llegando partículas radioactivas de Chernóbil a otros países?

Un estudio llevado a cabo por científicos del Instituto Noruego para la Investigación del Aire y publicado por la revista 'New Scientist', ha revelado que los recientes incendios forestales ocurridos en las regiones colindantes a la zona de exclusión de Chernóbil, Ucrania, han liberado partículas radioactivas a otros países, sobre todo a Europa occidental, informa 'The Daily Mail'.

Esto se debe a que las hojas de los árboles y la vegetación de la zona de exclusión de Chernóbil, un área que abarca 2.600 kilómetros cuadrados, han absorbido la radiación depositada en las capas altas del subsuelo y al arder parte de la radiación se libera en el aire. Así, mediante el análisis de imágenes por satélite de los incendios ocurridos en 2002, 2008 y 2010, los científicos han determinado que en esas fechas se liberaron en el aire, en forma de humo, entre un 2% y un 8% de cesio-137, así como cantidades de las partículas tóxicas como estroncio, plutonio y americio, aún presentes en la superficie terrestre.

Lea también: Imágenes inéditas de Chernóbil captadas por un dron

Lea también: Un ingeniero revela insólitos detalles de su labor de emergencia en Chernóbil

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7