El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Femen

Publicado:
El grupo Femen, nacido en 2008 en Kiev para protestar, en primer lugar, contra el turismo sexual, se ha convertido hoy en día en un movimiento internacional y ha ganado fama mundial debido a sus escandalosos métodos de lucha.
Femen

Género: Feminismo.

Sede: Kiev.

Fundación: 2008.

Fundadora: Anna Hutsol.

Método de protesta:

La polémica manera de protestar que ha permitido a las activistas conseguir un nivel de polularidad tan alto es conocida como el 'sextremismo' y consiste en manifiestarse desnudas de cintura para arriba y utilizar sus pechos para mostrar sobre ellos sus consignas.

Ideología:

Según el manifiesto de Femen, su ideología se basa en tres ejes centrales:

- 'Sextremismo';
- ateísmo;
- feminismo.

Meta: Victoria total sobre el patriarcado.

Objetivos:

- Iniciar el 'linchamiento' mundial del patriarcado;

- provocar al patriarcado para que entre en un conflicto abierto que lo obligue a "revelar su naturaleza antihumana agresiva para desacreditarlo por completo ante los ojos de la historia";

- socavar ideológicamente las instituciones fundamentales del patriarcado: la dictadura, la industria del sexo y la iglesia; 

- promover "una nueva sexualidad femenina revolucionaria" en oposición a la pornografía y erótica patriarcales;

- "inculcar" en la cultura moderna de la mujer una activa oposición a la maldad y la lucha por la justicia;

- crear la unión de las mujeres "más influyente y apta para el combate" del mundo.

Requisitos:

- Deposición inmediata de todos los regímenes dictatoriales "que crean condiciones insoportables de vida para las mujeres"; en primer lugar, los estados islámicos teocráticos que practican la sharía y "otras formas de sadismo con respecto a las mujeres";

- exterminio completo de la prostitución como una "forma flagrante de explotación de la mujer mediante la criminalización de los clientes, inversionistas y organizadores del tráfico de esclavas". Reconocimiento de la industria del sexo como el genocidio más grave y a mayor escala contra las mujeres;

- separación "completa y universal" de la Iglesia y el Estado y prohibición de cualquier intervención de las instituciones religiosas en la vida social, sexual y reproductiva de la mujer moderna.

Escándalos:

Las protestas de Femen son casi sinónimo de escándalo debido a su forma de manifestarse. A menudo las acciones de las integrantes del grupo terminan con su detención.

En 2013, tres representantes del movimiento fueron condenadas a cuatro meses de prisión en Túnez "por un ataque a la moral pública y la indecencia" después de su primera protesta en el mundo árabe. Sin embargo, fueron liberadas luego de pedir disculpas públicas ante el juez.

Una gran parte de las acciones del grupo está dirigida contra la Iglesia. Así, en febrero de 2013 ocho integrantes ucranianas del movimiento feminista se quitaron la ropa en la catedral de Notre Dame, en París, para "celebrar la renuncia del papa" Benedicto XVI.  

En su más reciente ocasión, a principios de febrero de 2015, tres activistas 'atacaron' en Lille, Francia, el coche del exdirector del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn, procesado en Francia por proxenetismo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7