X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3k8p

La reacción mundial al acuerdo sobre Ucrania: "Es un gran alivio para Europa"

Publicado: 12 feb 2015 13:49 GMT | Última actualización: 12 feb 2015 18:19 GMT

El acuerdo alcanzado en Minsk (Bielorrusia) durante la cumbre del 'cuarteto de Normandía' supone "un gran alivio para Europa", declaró el presidente francés, François Hollande. Muchos diplomáticos europeos comparten su optimismo.

La reacción mundial al acuerdo sobre UcraniaReutersReuters
Síguenos en Facebook

Hollandese comprometió a hacer todo lo posible junto con la canciller alemana, Angela Merkel, para que la UE respalde el acuerdo de Minsk durante la cumbre que se celebra este jueves en Bruselas. "Es una esperanza importante", agregó el mandatarió francés citado por la agencia TASS. Hollande agradeció al presidente ruso, Vladímir Putin, por su influencia sobre los líderes de Donetsk y de Lugansk.

Angela Merkel valora positivamente los resultados de la cumbre. "Ahora hay una chispa de esperanza", dijo citada por los medios alemanes. Aunque, según ella, aún queda mucho trabajo por hacer, la canciller enfatizó que "ahora existe una posibilidad real para que las cosas mejoren".

EE.UU. ha saludado asimismo el acuerdo sobre Ucrania, informa un comunicado publicado por la Casa Blanca. A juicio de las autoridades estadounidenses, este acuerdo representa "un paso potencialmente importante hacia una solución pacífica del conflicto y la restauración de la soberanía de Ucrania en conformidad con los acuerdos de Minsk de septiembre pasado".

El ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Ricardo Patiño, ha expresado que el alto el fuego en el este de Ucrania ha mostrado que es posible resolver los problemas mediante el diálogo. "Es una noticia muy buena, muestra que se pueden resolver los problemas a través del diálogo y no a través de la violencia y la muerte", agregó.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, también ve positivo el resultado de las conversaciones de Minsk. Según él, el resultado da motivos para creer que "se ha logrado un excelente resultado".

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo que respalda el acuerdo de alto el fuego en Ucrania. "Ahora todas las partes tienen que respetarlo y transformar las palabras en las acciones", expresó.

LEER MÁS: TODO SOBRE LAS MARATONIANAS NEGOCIACIONES DE PAZ PARA UCRANIA

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, considera que el 'cuarteto de Normandía' "ha hecho todo lo posible" para lograr la tregua. Asimismo, se mostró esperanzado ante la posibilidad de que el acuerdo alcanzado en Minsk contribuya a "allanar el camino para lograr una nueva solución política a través del proceso de reforma constitucional que permita realizar la descentralización necesaria respetando plenamente la integridad territorial y la soberanía de Ucrania sobre la base de las normas europeas".

El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Martin Lidegaard, tachó el acuerdo sobre Ucrania de "buena noticia" con la que -dijo- "todos pueden estar satisfechos". No obstante, precisó que esta alegría se materializará "solo si se logra mantener el alto el fuego", agregó.

El que menos optimista se mostró fue el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. A su juicio, las negociaciones eran "demasiado complicadas" y aunque considera que "no son un gran avance", las calificó de "paso adelante".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias