El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué contiene el misterioso maletín que llevan siempre los ayudantes de Obama?

Publicado:
El llamado 'Nuclear football' es un maletín de cuero negro que contiene objetos secretos y permite al presidente de EE.UU. autorizar un ataque nuclear en cualquier momento mientras se encuentre fuera de los centros de mando.
¿Qué contiene el misterioso maletín que llevan siempre los ayudantes de Obama?

Oficialmente conocido como 'maletín de emergencia del presidente', el llamado 'Nuclear football' es portado por uno de los cinco ayudantes militares que rodean a Obama y está siempre al alcance del máximo responsable de los ejércitos estadounidenses, que puede utilizarlo para autorizar un ataque nuclear de forma inmediata, informa 'Business Insider'.

Según Bill Gulley, exdirector de la Oficina Militar de la Casa Blanca, el maletín no tiene dentro un botón rojo, sino estos cuatro elementos:

1) un libro negro de 75 páginas con opciones de ataque nuclear impresas en tinta negra y roja;

2) otro libro negro con una lista de lugares clasificados para proteger al presidente;

3) un sobre de manila de diez páginas con instrucciones sobre cómo hacer operar el Sistema de Transmisión de Emergencia;

4) una tarjeta con códigos de autentificación.

El apodo 'football' viene de 'Dropkick' –un tipo de golpeo futbolístico–, que es el nombre clave dado a un plan secreto de guerra nuclear, según revela el exsecretario de Defensa Robert McNamara. Los ayudantes militares seleccionados para llevar el maletín están entrenados para entregárselo al presidente en cuestión de minutos. 

Lea más: La OTAN adiestró a saboteadores para infiltrar y explotar 'mochilas nucleares' en la URSS

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7