X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3k9s

El Parlamento Europeo investigará las operaciones de la CIA en Europa

Publicado: 12 feb 2015 20:42 GMT

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución sobre la reanudación de las investigaciones de los presuntos traslados y detenciones ilegales de presos por parte de la CIA en países de la UE, a la luz de las nuevas revelaciones sobre el uso de la tortura por la agencia.

El Parlamento Europeo investigará las operaciones de la CIA en Europa
El Parlamento Europeo investigará las operaciones de la CIA en Europa REUTERS/Kacper Pempel
Síguenos en Facebook

Según el sitio web de la institución, la resolución correspondiente fue aprobada por 363 votos a favor, 290 en contra y 48 abstenciones. Los encargados de llevar a cabo la investigación serán las comisiones de Libertades Civiles, Asuntos Exteriores y Derechos Humanos, que presentarán los resultados de su trabajo al plenario en el plazo de un año.

La reanundación de la investigación está relacionada con un informe publicado en diciembre por el Senado de EE.UU. que "revela nuevos datos que refuerzan las denuncias de que varios Estados miembros de la UE, sus autoridades y funcionarios, así como los agentes de sus servicios de seguridad e Inteligencia eran cómplices del programa de detenciones secretas y entregas extraordinarias de la CIA", reza la resolución.

De acuerdo con el documento, a veces esta cooperación era compensada por la agencia de Inteligencia estadunidense con "importantes cantidades de dinero".

La investigación implicará, entre otras cosas, el envío de una misión parlamentaria a los países de la UE que presuntamente alojaron en su territorio centros de detención secretos de la CIA, con el fin de reunir toda la información y pruebas sobre posibles sobornos u otros actos de corrupción vinculados al programa de la agencia.

Los eurodiputados han llamado a dichos países a investigar estas denuncias y a procesar a los involucrados. Además, el Parlamento ha pedido a EE.UU. que investigue las múltiples violaciones de los derechos humanos perpetradas por su agencia.

El clima de impunidad que rodea el programa de la CIA ha "permitido la continuación de violaciones de los derechos fundamentales", señala la resolución.

El documento condena las "horribles prácticas de interrogatorio" que se utilizan en las operaciones antiterroristas ilegales de la CIA. Además, el mismo informe del Senado llega a la conclusión de que "los métodos violentos" aplicados por la CIA no han podido "impedir nuevos ataques terroristas", agrega la resolución.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias