China, Rusia y Corea del Norte anuncian la creación de una zona turística internacional

Los tres países construirán de forma conjunta la infraestructura de una zona turística internacional que transcurrirá a lo largo del delta del río Tumen. Los visitantes del espacio no necesitarán visado ni pagarán impuestos.

La decisión de impulsar la citada zona situada en torno al delta del río Tumen ha vuelto a ser reiterada por el gobernador de la provincia china de Chaoliang, la cual limita con Rusia y China.

Según informa la agencia Xinhua, el líder de la administración de Chaoliang ha anunciado que la provincia se encargará de elaborar el plan para el desarrollo turístico de la zona y estudiará un modelo de gestión que involucre a los otros dos países. Corea del Norte ha manifestado su gran interés por el proyecto y confía en que reporte notables beneficios económicos.

La iniciativa fue formulada en 2013 por vez primera por la administración de la ciudad china de Hunchun y despertó pronto el interés de las autoridades de Rusia y Corea del Norte.

En el futuro se espera que Corea del Sur, Japón y Mongolia se unan asimismo al proyecto a través de vías aéreas, férreas y carreteras.

El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas lanzó en 1995 la Iniciativa sobre el área del Gran Tumen, a través del cual se creó un foro multilateral para que los países miembros puedan aprovechar el potencial económico de esta zona.