El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

Publicado:
La Organización del Tratado del Atlántico Norte o, simplemente, la OTAN fue creada en 1949 en EE.UU. con el propósito de frenar la influencia de la Unión Soviética en Europa. A pesar de que entre sus objetivos básicos está contribuir a la prevención de los conflictos, es criticada por realizar operaciones ofensivas, incluidas las que infringen la Carta de las Naciones Unidas.

Todo lo que necesita saber sobre los protagonistas de la actualidad mundial SEPA MÁS

Nombre: Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN (en inglés: North Atlantic Treaty Organization, NATO), también conocida como Alianza del Atlántico o del Atlántico Norte.

Secretario: Jens Stoltenberg.

Fundación: el 4 de abril de 1949.

Idiomas oficiales: inglés y francés.

Sede: Bruselas, Bélgica.

Objetivo inicial: "defender" a los países de Europa de la influencia de la URSS.

Objetivos actuales:

De acuerdo con el concepto estratégico de la OTAN, los principales objetivos de la Alianza son los siguientes:

- Garantizar la estabilidad en la zona euroatlántica;

- Servir como foro de consulta sobre cuestiones de seguridad;

- Garantizar la contención y la protección contra cualquier amenaza de agresión contra cualquiera de los miembros de la OTAN;

- Contribuir a la prevención eficaz de los conflictos y participar activamente en la gestión de crisis;

- Promover el desarrollo de una colaboración global, la cooperación y el diálogo con otros países de la región euroatlántica.

Miembros:

Los fundadores y los miembros originales de la OTAN eran 12 países europeos y norteamericanos: Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Islandia, Italia, Canadá, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, EE.UU. y Francia.

Haga clic en la imagen para agrandarla

RT/RIA NOVOSTI

Actualmente, la Alianza cuenta con 28 miembros: Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Islandia, Italia, Canadá, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, EE.UU., Francia, Grecia, Turquía, Alemania, España, Hungría, Polonia, República Checa, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Croacia, Albania.

Críticas:

La organización ha sido criticada en varias ocasiones por sus acciones militares. En este sentido, sus operaciones en Libia en 2011 fueron condenadas por la UNESCO, el primer ministro británico William Hague, el ministro de Exteriores de Francia Alain Juppé y el entonces canciller venezolano Nicolás Maduro, entre otros.

Numerosos colectivos, medios y activistas han condenado duramente los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia, efectuados sin autorización previa del Consejo de Seguridad de la ONU.

Lea también: "Ni el monstruo más cruel haría eso": RT repasa los 78 días de la barbarie de la OTAN en Yugoslavia

En numerosas ocasiones la Alianza ha sido criticada por Rusia por su manera de afrontar las crisis y los problemas de la actualidad, como las guerra en Malí o Siria, la primavera árabe y el programa nuclear de Irán.

Haga clic en la imagen para agrandarla

Lea también: "La OTAN continúa el trabajo de Hitler y Mussolini"

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7