El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rafael Correa

Publicado:
Rafael Correa, fue el 43º presidente de la República del Ecuador desde las elecciones de 2006, fue reelegido dos veces en 2009 y 2013. Según un sondeo de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), fue el líder mejor valorado en América Latina.
Rafael Correa

Todo lo que necesita saber sobre los protagonistas de la actualidad mundial SEPA MÁS

Nacimiento: 6 de abril de 1963 en Guayaquil

Partido: Alianza PAIS (AP) 

Ideología política: Socialismo democrático, bolivarianismo, progresismo, socialismo del siglo XXI

Educación:

- Colegio católico San José-La Salle, Guayaquil, Ecuador

- Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador (Bachillerato en Economía)

- Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (Maestría en Economía)

- Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos (Se doctoró en 2001)

Puntos clave de su carrera política:

El 20 de abril de 2005 Correa ocupó el cargo del Ministro de Economía y Finanzas en el Gobierno de Alfredo Palacio. Principalmente trabajó en cooperación entre los países latinoamericanos. Tras una serie de desacuerdos con el entonces presidente ecuatoriano y la retirada de su apoyo renunció a su cargo el 8 de agosto de 2005.

A comienzos de 2006 fundó el partido Alianza PAIS Patria Altiva y Soberana. Fue elegido presidente de Ecuador en 2006, ganando en la segunda vuelta electoral al candidato Álvaro Noboa con el 56,67% de los votos. Amplias reformas políticas, económicas, sociales y educativas dieron nombre al proyecto de su Gobierno denominado  Revolución Ciudadana.

Promulgó una nueva Constitución muy avanzada desde el punto de vista de los derechos sociales que fue ratificada el 28 de septiembre de 2008.

En 2009 fue reelegido en las elecciones presidenciales sin necesidad de segunda vuelta, ya que en la primera ganó con el 51,99% de votos.

Superó la crisis política del 30 de septiembre de 2010, cuando las tropas de la Policía Nacional protestaron, suspendiendo la jornada de labores y bloqueando carreteras. La huelga nacional policial protestaba la Ley de Servicio Público, que presuntamente limitaba los derechos de los policías.

Fue reelegido para la presidencia en 2013, también sin segunda vuelta, con el 57,17% de los votos.

Desde el 28 de enero de 2015 hasta el 28 de enero del 2016 ocupó el cargo de presidente pro tempore de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Datos personales

Durante un voluntariado en la serranía ecuatoriana adquirió conocimientos básicos de kichwa, la lengua indígena más hablada en Ecuador. 

Casado con Anne Malherbe Gosseline, una profesora belga a la que conoció en 1990 en la Universidad Católica de Lovaina. 

Padre de tres hijos: Sofía, Anne Dominique y Rafael Miguel.

Citas destacadas

"La insultante opulencia de unos pocos en América Latina al lado de la más intolerable pobreza, son también balas cotidianas en contra de la dignidad humana".

"La Patria Grande ya no es sólo un ideal de nuestros libertadores, es una necesidad de supervivencia, un escudo contra la explotación, contra el neocolonialismo".

"La superación de la pobreza es el mayor imperativo moral que tiene el planeta, ya que por primera vez en la historia de la humanidad, la pobreza no es fruto de la escasez de recursos, de factores naturales, de las grandes hambrunas, sino que es fruto de sistemas injustos, excluyentes".

"De seguro el Papa es argentino y probablemente Dios es brasileño, pero con toda certeza puedo decir que el paraíso es ecuatoriano".

"Nunca nos sentimos solos, siempre acompañados de esa patria grande latinoamericana".

"En Ecuador ya no manda el capital financiero, la burocracia internacional ni las oligarquías, aquí manda el pueblo ecuatoriano".

Reconocimientos:

- Collar de la Orden del Libertador, máxima condecoración de Venezuela

- Collar de la Orden del Libertador San Martín, máxima condecoración de la República Argentina

- Orden de Francisco Morazán en el Grado de Gran Cruz, Placa de Oro de la República de Honduras

- Gran Collar de la Orden El Sol del Perú, máxima condecoración de ese país

- Orden Augusto César Sandino en grado Batalla de San Jacinto, máxima condecoración de la República de Nicaragua

- Orden José Martí, máxima condecoración de la República de Cuba.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7