X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3km0

Periodista asegura que la CIA planeó un atentado contra Franco en 1961

Publicado: 17 feb 2015 07:45 GMT | Última actualización: 17 feb 2015 07:45 GMT

La CIA intentó atentar contra Francisco Franco a finales de junio de 1961 por orden de Kennedy, asegura el corresponsal del diario 'Pueblo' Gonzalo de Bethencourt.

Francisco Franco
Francisco Francowikipedia.org
Síguenos en Facebook

El diario español 'ABC' ha publicado la crónica periodística de Bethencourt enviada desde Colombia en 1975. En este testimonio el periodista relata su amistad con José Pardo Llana, "cubano y periodista".

En marzo de 1961 Pardo Llana fue invitado a España. "Llevaría como mes y medio en Madrid cuando una mañana recibí una llamada de un tal míster Williamson quien, por el teléfono, me aseguró que pertenecía a la representación diplomática de Estados Unidos en España", recuerda Pardo Llana, citado en la crónica. En total, el periodista hizo seis visitas a la Embajada para hablar con este diplomático estadounidense "sobre el periodismo cubano, tanto del fidelista como del antifidelista".

Un día el periodista recibió la inesperada orden de presentase de inmediato en la Dirección General de Seguridad, donde le dijeron que debía abandonar España al día siguiente. Pardo Llana volvió a Colombia y un día se encontró en un bar al entonces embajador de España en el país, Alfredo Sánchez Bella. Este le dijo que Williamson había sido "el jefe de la CIA en Europa, con base en Madrid, y que andaba conspirando contra Franco, por orden de Kennedy".

Según Bethencourt, en aquellos días la prensa extranjera aseguraba que se había intentado "atentar contra Franco volando un puente en la carretera Madrid-Cádiz, cuando el generalísimo viajó al sur de España". Según Pardo Llada, fue Williamson quien lo organizó. Poco después del atentado fallido, salió de España por vía diplomática, añadió Sánchez Bella.

Aunque fracasó en España, Williamson tuvo éxito en una operación subversiva contra el Gobierno húngaro.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias