X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ktg

"Washington sembrará el caos en Asia Central para debilitar a Rusia"

Publicado: 20 feb 2015 09:29 GMT

En el contexto del inevitable crecimiento de China y el futuro empeoramiento de la crisis financiera, "la única forma que tiene EE.UU. de mantener su hegemonía mundial es debilitar a sus oponentes", en particular a Rusia. Para hacerlo, Washingron actuará en varios frentes, uno de los cuales será Asia Central, opina el columnista Iván Lizán.

"Washingron sembrará el caos en Asia Central para debilitar a Rusia"
"Washingron sembrará el caos en Asia Central para debilitar a Rusia"REUTERSReuters
Síguenos en Facebook

"La región es muy importante: si Ucrania es una espoleta de la guerra, Asia Central es el depósito de municiones, y si se enciende, cubrirá la mitad del continente con la metralla de sus explosiones", afirma el periodista en un artículo publicado en el portal analítico Odnako.

El caos podría llegar de Afganistán, la principal "fuente de inestabilidad" en la zona, donde se produciría la fusión entre los talibanes y el Estado Islámico, considera el columnista.

En opinión de Lizán, aunque de momento este proceso se encuentra "en la etapa inicial", ya se han registrado labores de reclutamiento para el Estado Islámico tanto en el sur de Afganistán como en el vecino Pakistán, país que, con el apoyo de EE.UU., "alimentó" a los talibanes en los 80 y que ahora será la primera víctima del caos.

Asimismo, los problemas ya han empezado en las fronteras de otros países, como Turkmenistán y Tayikistán. "En general, la protección de las fronteras ha sido reforzada ya por todos los países vecinos de Afganistán", escribe el autor.

"Como a los estadounidenses no les gusta poner todos los huevos en la misma canasta, apoyarán tanto al Kabul oficial, lo que les permitirá mantener la legitimidad de su estancia en el país, como a los talibanes, que estarán transformándose en el Estado Islámico", explica el experto, agregando que "luego llegará un caos en el que los estadounidenses formalmente no participarán", esperando en sus bases a ver quién gana para apoyar al vencedor.

"EE.UU. arrastrará a la región en una guerra con sus propios proyectos: los talibanes y el Estado Islámico", señala Lizán.

"Así que 2015 pasará bajo la bandera de la preparación para una amplia desestabilización de la región de Asia Central y la transformación de Afganistán y Pakistán en una filial del Estado Islámico cerca de las fronteras de Rusia, la India, China e Irán", pronostica el periodista.

La desestabilización de la región, a su vez, dará lugar al inicio de un "baño de sangre", que automáticamente implicará a más de un tercio de la población mundial, "incluidos casi todos los rivales geopolíticos" de EE.UU., "una posibilidad que Washington no podrá perderse", concluye Lizán.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias