X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3kxd

El Grupo Luksic deja sin agua a un pueblo de Chile

Publicado: 21 feb 2015 23:31 GMT

Los Pelambres, una empresa minera perteneciente al Grupo Luksic, trata de evadir la decisión de la Corte Suprema de Chile que le insta a restablecer el curso de agua del estero Pupío, interrumpida tras su actividad en una balsa que dejó al pueblo de los Caimanes sin agua, contaminado los acuíferos de la localidad.

Los Pelambres ha dejado un pueblo de Chile sin agua
Los Pelambres ha dejado un pueblo de Chile sin aguaREUTERS/Victor Ruiz Caballero
Síguenos en Facebook

Una carta escrita por Adolfo Garrido Contreras en el portal de la Fundación Centro de Investigación Periodística (CIPER) sostiene que la localidad tiene las aguas "contaminadas e intomables". Según el periodista la contaminación es fruto de la construcción del Mauro, un tranque (balsa) de relave que contamina el estero Pupío con ácido sulfúrico, un compuesto muy tóxico y corrosivo, utilizado por la empresa con el fin de romper las rocas y sacar el mineral.

Contreras también sostiene que la empresa no acata las dos resoluciones que la Corte Suprema del país emitió el año pasado, mediante los cuales instó la firma chilena a restablecer el curso de agua que abastecía el poblado.

LEA TAMBIÉN: Centenares de chilenos presentan una demanda contra la minera sueca Boliden

La reacción de la minera no se hizo esperar, negándose a observar los dictámenes de la Corte, sosteniendo que la decisión del jurado no trataba del restablecimiento del curso de agua, sino que la compañía debía presentar un plan de obras complementarias que asegurara que las aguas de Pupío llegan a Caimanes. El plan, según ella, ya está en el proceso de evaluación judicial.

En su respuesta, publicada en el mismo portal, Los Pelambres alega que el relave depositado en el Mauro no contiene ácido sulfúrico, dado que en el yacimiento la empresa utiliza minerales sulfurados. Además la compañía sostiene que el agua que llega a las casas de Caimanes "es absolutamente potable", refiriéndose a los estudios realizados en algunos laboratorios.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias