X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3kyo

Tropas turcas entran en Siria para evacuar la guardia de un sepulcro histórico

Publicado: 22 feb 2015 12:49 GMT | Última actualización: 22 feb 2015 16:50 GMT

Un soldado del Ejército turco ha muerto en un operativo desplegado en el norte de Siria. Según la versión oficial, Ankara envió tropas al territorio sirio para repatriar los restos de uno de los personajes históricos más venerados por los turcos y evacuar a los soldados que los custodiaban.

Los carros blindados turcos en SiriaAFP Mursel Koban
Síguenos en Facebook

Los restos de Solimán Sah, el abuelo del fundador del Imperio otomano, Osmán I, yacían desde el año 1236 en un meandro fluvial, en territorios que ahora forman parte de la gobernación siria de Alepo. El lugar donde el prócer se ahogó en el río fue marcado con un túmulo y durante siglos estuvo vigilado por guardianes turcos.

Según dijo en un comentario concedido a RT el profesor adjunto de la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú Alexánder Fomín, después de la desintegración del imperio, este complejo conmemorativo existió como un pequeño enclave turco, en condiciones de extraterritorialidad, desde los años 1920, cuando Siria estaba bajo el mandato colonial francés. "Era como una embajada al aire libre", explicó el científico.

Aunque el Estado Islámico nunca ha atacado al sepulcro, los extremistas lo asediaron durante casi 11 meses e impidieron el relevo de la guarnición de 40 soldados que Turquía mantenía allí. Según anunció en una rueda de prensa el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, citado por el periódico 'Today's Zaman', el Gobierno tomó la decisión de llevarse el sarcófago con los restos y evacuar a los militares que lo vigilaban.

En un operativo iniciado esta noche Turquía, ha establecido el control sobre una parte de la provincia de Alepo. Ha desplegado 39 carros de combate y 57 vehículos blindados y más de 500 militares para realizar el plan.

Damasco ha calificado de "agresión indignante" la entrada del Ejército turco en el territorio sirio. Sin embargo, las tropas sirias no están obstaculizando la maniobra.

Un soldado turco ha muerto en un "incidente producido durante la evacuación", según dijo el primer ministro. El complejo funerario ha sido destruido con explosivos para evitar que se sirva de él el Estado Islámico.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias