X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3l1b

Gatitos y Nutella: Estado Islámico gana terreno en las redes sociales con fotos tiernas

Publicado: 23 feb 2015 15:16 GMT | Última actualización: 23 feb 2015 17:02 GMT

La rapidez con la que la ofensiva yihadista se ha propagado en Medio Oriente ha conmocionado al mundo. Incluso hoy, miles de voluntarios de distintas partes se alistan en sus filas. ¿Qué estrategia usan los yihadistas para 'seducir' a europeos y estadounidenses?

Síguenos en Facebook

Según datos de inteligencia, cerca de 20.000 personas de 70 países han caído bajo la influencia yihadista, entre ellos, al menos 900 franceses, 500 británicos y 400 alemanes. Pero, ¿Por qué tantas personas están dispuestas a cambiar un buen nivel de vida, seguros sociales y seguridad por el extremismo?

Todo sobre el Estado Islámico lea aquí.

La cadena CNN advierte que el Estado Islámico usa a gatitos, Nutella y emoticonos para reclutar a mujeres occidentales. Según el medio, los yihadistas "(…) quieren que la gente crea que su vida en el campo de batalla no es muy diferente a la de ellos".

LEA TAMBIÉN:  El Estado Islámico seduce a las mujeres con "gatitos y Nutella"

Ese segmento de noticias de CNN se convirtió al instante en tema de burla en Internet. "Señoras, si un extraño en internet le ofrece gatitos o Nutella, podría ser el Estado Islámico", advirtió un usuario en Twitter.

Pero lo que en una primera lectura resultaría vago, no lo es ante el análisis de profesionales en la cuestión de lavado de cerebros. "Ellos tienen presencia en los medios sociales y pueden penetrar en el discurso popular occidental (…) Resulta grave, ya que realmente demuestra que el EI tiene un alcance mucho mayor del que aparenta", afirma Eric Draitser, experto en geopolítica de Nueva York.

De acuerdo con una empresa de Internet especializada en medios de comunicación –BuzzFeed-, los comentarios que más ganan la confianza de las personas, son exactamente los que van acompañados de imágenes de gatitos y dulces. Los extremistas lo saben y lo usan en su propaganda. De modo que las personas se ríen de algo bastante serio.

Según 'The New York Times', miembros y simpatizantes del EI dejan diariamente hasta 90.000 comentarios en la Red, atrayendo así financiación y reclutas. Una acción de marketing tan efectiva, que el Departamento de Estado de EE.UU. trabaja en fortalecer su influencia online para contrarrestar a los yihadistas.

"En esencia, se abre un nuevo frente de guerra, en el que las agencias de inteligencia estadounidenses estarán involucradas. Pero, ¿cómo vamos a saber con exactitud de qué lado nos llega la información? Creo que esa es una pregunta fundamental", sostiene Draitser.

Más de 350 cuentas de Twitter gubernamentales serán ahora coordinadas por una agencia que se dedicará, entre otras cosas, a localizar y contrarrestar los comentarios de carácter extremista. Ese plan, sin embargo, causa cierto escepticismo. Considerando lo sofisticada que es la actitud del EI, los funcionarios estadounidenses reconocen que tienen un duro trabajo por delante. Ganar la lucha contra el extremismo requiere de una ofensiva no sólo en Medio Oriente.

LEA TAMBIÉN: ¿Sin mejores ideas? EE.UU. lanza una "guerra sucia" contra la propaganda del EI

 

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias