El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha exigido a Polonia que pagué una compensación a dos presos actualmente encarcelados en Guantánamo. El canciller polaco, Grzegorz Schetyna, citado por la agencia PAP, aseguró que el Gobierno respetará la decisión del tribunal.
Leszek Miller, líder del partido Alianza de la Derecha Democrática (SLD, por sus siglas en polaco) y que ocupó la jefatura del Gobierno durante los años en que los presos fueron torturados en Polonia, advierte que "cualquier pago a las víctimas sería igual a financiar terrorismo". Schetyna, por su parte, asegura que el dinero será transferido a cuentas de fideicomiso y que el Gobierno emprenderá medidas para que terroristas no se apoderen de las compensaciones.
Anteriormente, el exreo australiano del Guantánamo, David Hicks, ganó su pulso con la Justicia estadounidense, que había desestimado su condena por cargos de terrorismo. Ahora Hicks insiste en que el Gobierno afronte el coste médico de los cinco años y medio de torturas sufridas en la cárcel.