Catar, que durante mucho tiempo ha sido uno de los principales aliados militares árabes de Estados Unidos en Oriente Medio, habría estado financiando y proporcionando refugio a un número creciente de grupos terroristas en los últimos años, incluyendo más recientemente al Estado Islámico (EI), según informa 'The Washington Free Beacon'.
El medio resalta que Estados Unidos envía miles de millones de dólares y de armas a Qatar para mantenerlo como aliado estratégico regional.
La preocupación del Congreso sobre el apoyo de Catar al grupo terrorista surge en vísperas de una reunión de alto nivel entre el emir gobernante del país, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, y el presidente Barack Obama que tendrá lugar el próximo martes en la Casa Blanca.
La carta, distribuida por el republicano Doug Lamborn, miembro del Comité de Servicios Armados de la Cámara, critica a Catar por ser "refugio seguro en el mundo para los grupos terroristas y los líderes de la milicia". Además, la misiva insta a los funcionarios estadounidenses a "reconsiderar y reevaluar" la alianza militar de miles de millones de dólares que une a Estados Unidos con ese país.
"La huella militar de Estados Unidos en Catar puede estar habilitando al régimen de Al Thani para ofrecer su territorio como centro de recaudación de fondos para los terroristas en toda la región", señala la carta dirigida al recién instalado secretario de Defensa Ashton Carter, de acuerdo con una copia obtenida por el diario. "En los últimos años se ha visto como Catar se convertía en un centro importante de terroristas y financiamiento del terrorismo", sostiene la carta.