X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3l2v

'The Washington Post': El incumplimiento de la tregua condena la economía de Ucrania

Publicado: 24 feb 2015 06:37 GMT | Última actualización: 24 feb 2015 06:53 GMT

El anuncio del Ejército ucraniano de que no va a retirar su armamento pesado de la zona de conflicto mientras no se detenga completamente el fuego, lleva la situación económica del país a un estado crítico, según el diario 'The Washington Post'.

.
.REUTERS/Gleb Garanich
Síguenos en Facebook

Este lunes, la moneda ucraniana cayó a un mínimo histórico, disminución que se registró después de que los militares afirmaran que no comenzarán a retirar sus armas pesadas más allá de la línea determinada en los acuerdo de Minsk, mientras continúe el intercambio de disparos. Al mismo tiempo, los líderes de las autodefensas dijeron estar listos para comenzar la retirada de sus armas pesadas tal y como fue acordado, según 'The Washinton Post'.

"La retirada de las armas pesadas es un paso clave hacia un acuerdo de alto el fuego. A principios de febrero se alcanzó un acuerdo, pero hoy ambas partes afirman que la lucha continúa y esto genera dudas sobre el éxito de los esfuerzos para detener el conflicto que dura 10 meses", resalta el diario.

El alto el fuego inmediato y completo debió iniciarse en la región de Donbass a las 00.00 horas del día 15 de febrero. Después de esto, a más tardar al segundo día, debió haberse realizado la retirada de todas las armas pesadas a distancias iguales y en ambas partes a fin de crear una zona de seguridad.

SEPA MÁS: Expertos explican cómo opera el neoliberalismo de EE.UU. en el conflicto ucraniano

Este lunes la moneda nacional, la grivna, ha caído un 10% frente al dólar estadounidense, lo que supone otro duro golpe para la economía de Ucrania, en rápido declive. Durante este mes de febrero, la tasa de la moneda nacional se redujo en un 46%, y durante el último año en un 71%. La combinación de reveses militares y financieros amenaza cada vez más al régimen prooccidental de Kiev, según el diario.

El banco central de Ucrania ha anunciado nuevas medidas de ahorro, introduciendo restricciones a las empresas nacionales para la compra de moneda extranjera. Sin embargo, la nueva caída de la grivna crea una mayor presión sobre las finanzas públicas, haciendo que para el país sea cada vez más difícil comprar energía, equipos militares y artículos de primera necesidad, indispensables en la zona de conflicto. El costo de todos los bienes importados aumenta de manera vertiginosa, y los ingresos reales de todos los ciudadanos están disminuyendo rápidamente.

El colapso de la moneda nacional genera cada vez mayores dudas sobre la capacidad de Ucrania para pagar las deudas adquiridas con los prestamistas internacionales, mientras que las reservas del Banco Central "se rasparon hasta el fondo", lo cual podría significar que el país pronto podría ir a la quiebra, advierte 'The Washington Post'.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias