Proyecto especial: Ucrania: Historia de una tragedia
Los ministros de exteriores del cuarteto de Normandía, que componen Rusia, Ucrania, Francia y Alemania, han debatido este martes en París el ritmo y los avances de la implementación de los acuerdos de Minsk. Al término de las conversaciones, los cancilleres han realizado varias declaraciones.
El titular de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha anunciado que la retirada de las armas pesadas en el este de Ucrania tendrá lugar en los próximos días. La situación en el este de Ucrania sigue siendo inestable, a pesar de que se ha producido un descenso en el nivel de violencia, aseguró.
Por su parte, el canciller francés, Laurent Fabius, ha reiterado el llamamiento de los ministros de exteriores del cuarteto de Normandía al pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk. "Nosotros –los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania– llamamos al estricto cumplimiento de todas las posiciones de los acuerdos de Minsk, incluyendo el alto el fuego y la retirada de las armas pesadas", apeló Fabius.
SEPA MÁS: Los 13 puntos clave del histórico acuerdo sobre Ucrania
Esta es la primera reunión del 'Cuarteto de Normandia' después del 12 de febrero. Tras más de 16 horas de negociaciones sobre el conflicto en Ucrania, los presidentes firmaron un acuerdo que consta de 13 puntos entre los que destacaba un cese el fuego a partir de las 00 horas del 15 de febrero, el retiro de las armas pesadas y la celebración de elecciones locales en Donetsk y Lugansk.
Y respecto a las negociaciones, el periodista Gustavo Morales considera que Kiev no tiene intención de resolver la crisis en el país y sólo utiliza el diálogo para ganar tiempo.