El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Monsanto

Publicado:
El gigante de la biotecnología Monsanto es uno de los líderes mundiales en cultivos y semillas genéticamente modificadas. También es una de las compañías más odiadas del mundo debido a las numerosas denuncias sobre los daños para la salud y las consecuencias negativas para el medio ambiente que conlleva la modificación genética de los alimentos.
Monsanto

Todo lo que necesita saber sobre los protagonistas de la actualidad mundial SEPA MÁS

Industria: Agricultura, biotecnología.

Fundación: 1901.

Presidente y Director Ejecutivo General (CEO): Hugh Grant.

Sede: San Luis, Misuri (EE.UU.).

Productos: Herbicidas, pesticidas, semillas de cultivos.

Número de empleados: en torno a 21.900 (año fiscal 2013).

Líneas de negocio:

La actividad de la empresa se desarrolla en dos campos principales: Productividad agrícola (herbicidas Roundup y otros productos de protección de cultivos), y Semillas y Genómica (empresas de semillas y la biotecnología por todo el mundo).

El objetivo:

Según la página web de la empresa, su principal desafío es "cubrir las necesidades actuales y preservar el planeta para el futuro".

Los productos más peligrosos:

Aunque hoy en día el nombre de Monsanto se asocia principalmente con los OGM, a lo largo de la historia de la compañía su actividad siempre estuvo conectada con esferas muy diferentes. Los efectos de este trabajo siguen sintiéndose en todo el mundo y en algunos casos la ciencia ya probó que tienen consecuencias extremadamente dañinas para el medio ambiente y para la salud humana.

Así, varios estudios revelaron que la sacarina, que produjo la empresa para la Coca Cola, provoca cáncer en ratas y otros mamíferos.

En los años 60, Monsanto era uno de los fabricantes del agente naranja, utilizado como arma química en la guerra de Vietnam. Como resultado del uso del agente naranja, alrededor de 400.000 personas fueron asesinadas o mutiladas, 500.000 niños nacieron con defectos de nacimiento y un 1 millón de personas quedaron discapacitadas o sufrieron problemas de salud.

Otra de las polémicas creaciones de Monsanto es la somatotropina bovina recombinante (rBGH) -también hormona de Crecimiento Bovino- una hormona modificada genéticamente por la empresa que se inyecta en las vacas lecheras para aumentar la producción de leche. Según varias investigaciones, existe un vínculo entre la leche rBGH y el cáncer de mama, cáncer de colon y cáncer de próstata en seres humanos. La hormona está prohibida en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Israel, la UE y Argentina.

Sepa más: Los productos de Monsanto más peligrosos para la salud

Protestas:

Monsanto ha sido y sigue siendo objeto de fuertes críticas y multitudinarias protestas que se celebran sistemáticamente alrededor del mundo.

El 12 de octubre de 2013, Día internacional contra Monsanto, ciudadanos de diferentes estados de EE.UU. y de todo el mundo se lanzaron a las calles para pedir más claridad en el etiquetado y denunciar dos cosas: por un lado el carácter dañino de los productos transgénicos y, por otro, el excesivo control e intervencionismo de las multinacionales como Monsanto en la política estadounidense.

Vea nuestra galería: Fotos: Grito de protesta global contra Monsanto

En mayo de 2014 se organizó un evento global que buscaba desafiar los esfuerzos del gigante agrícola para dominar el suministro mundial de alimentos. Millones de activistas anti-OGM de 400 ciudades de 52 países unieron sus fuerzas contra la empresa biotecnológica.

Países donde está prohibido:

Al encontrarse con una gran resistencia entre la población en Europa, Monsanto anunció en 2013 su retirada del mercado europeo, a excepción de tres países: España, Portugal y República Checa.

En enero de 2015, después de que el Parlamento Europeo aprobara una directiva que permite a cada uno de sus miembros decidir si prohíbe los transgénicos o no en su territorio, el gigante de la biotecnología confirmó que "no gastará más dinero para convencer a la gente para cultivarlas".

Sepa más: La nueva normativa de la Unión Europea sobre los OGM: ¿Un 'caballo de Troya'?

En Rusia, La Comisión Gubernamental de Actividades Legislativas aprobó a finales de enero un proyecto de ley que prohíbe el cultivo y la cría de plantas y animales genéticamente modificados en el territorio del país, salvo para la investigación científica. Además, el documento le da al Gobierno el derecho de prohibir la importación de productos que contengan OGM basándose en los resultados del seguimiento y la investigación científica.

Lea también: ¿Por qué EE.UU. promociona los transgénicos y Rusia los prohíbe?

La lucha contra la multinacional sigue en otros países, como México, donde productores de maíz y científicos se esfuerzan en impedir que el Gobierno autorice a transnacionales como Monsanto el cultivo de granos transgénicos del maíz, uno de los alimentos básicos en ese país.

En Argentina, diversos partidos y agrupaciones ambientalistas presentaron en 2014 un proyecto de repudio contra la empresa Monsanto y sus productos.

Caída de las ganancias:

A principios de enero de este año, la polémica empresa anunció una fuerte reducción del 34% de sus beneficios en el primer trimestre fiscal respecto al año anterior, debido, en parte, a su menor área de siembra con maíz en Sudamérica.

Así, sus ganancias por ventas netas cayeron hasta los 2.900 millones de dólares en el trimestre que concluyó el 30 de noviembre de 2014, frente a los 3.100 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas de semillas de maíz y cosechas transgénicas cayeron un 12%.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7