Con sus 117 metros de envergadura, el avión más grande de la historia humana está siendo ensamblado en estos momentos en Mojave, California, para el programa de lanzamiento espacial de la empresa Stratolaunch Systems, sociedad fundada para tal objetivo por el confundador de Microsoft Paul Allen. Sus primeras imágenes han sido publicadas por el portal de aviación Aviation Week a partir de un reportaje televisivo de la cadena Bakersfield.
Diseñado para transportar y lanzar cohetes gigantes al espacio, el 'monstruo' pesa 540 toneladas. Su envergadura récord permitirá al avión lanzar estos artefactos desde diez kilómetros de altura.
Las pruebas del aparato en vuelo están programadas para el año 2015 y el primer lanzamiento de prueba puede llevarse a cabo en 2018.
Visualmente la aeronave Stratolaunch 351 'Roc' defiere mucho de lo que entendemos por aviones porque tiene dos fuselajes gemelos, de los que solo uno dispone de carlinga. La construcción se parece más a un gigantesco catamarán volante. No obstante, sus seis motores extraídos de dos Boeing 747 lo asemejan a la aviación tradicional en cuanto a la forma de propulsión.
El apodo de 'Roc' se lo puso Paul Allen para referirse a un ave mítica de raíces persas tan grande que era capaz, según la leyenda, de llevar elefantes en sus garras. De una forma no menos espectacular la flamante aeronave hará de plataforma para lanzar cohetes al espacio.