El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guantánamo

Publicado:
El campo de detención de Guantánamo es una cárcel estadounidense situada en la base naval que EE.UU. tiene en la bahía homónima en Cuba. Usada desde 2002 por las autoridades estadounidenses para detenidos acusados de terrorismo, destaca por la crueldad de sus prácticas y la violación repetida de la presunción de inocencia y las normas de derecho internacional.

Todo lo que necesita saber sobre los protagonistas de la actualidad mundial en SEPA MÁS

Fecha de fundación: 2002

Ubicación: bahía de Guantánamo, Cuba

Número de presos: en enero de 2015 en Guantánamo permanecían 122 reos

Historia: 

La prisión estadounidense de Guantánamo en Cuba fue creada en enero de 2002 –durante el gobierno de George Bush– para la detención de los sospechosos o acusados ​​de terrorismo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. En ese mes, fueron transladadas desde Afganistán las primeras 20 personas acusadas de "participación en la lucha del lado de los extremistas islámicos": eran los talibanes.

De 2002 a 2006, pasaron por la cárcel más de 750 extranjeros capturados por las fuerzas estadounidenses durante las operaciones en Afganistán e Irak. Según el Ejército de EE.UU., todos ellos habían participado en operaciones junto a Al Qaeda o los talibanes. Durante este tiempo cerca de 250 personas fueron liberadas, transferidas a otras prisiones o entregadas a los países de donde procedían. Los nombres de los demás presos se mantuvieron en secreto hasta abril de 2006 por "razones de seguridad".

En aquel mes, el Pentágono presentó una lista con los 558 prisioneros que había entonces en Guantánamo y los que por allí habían pasado, en total de 41 nacionalidades. En aquel entonces, en la prisión había 490 presos, de los cuales solo diez habían sido acusados ​​formalmente. La mayoría eran ciudadanos de Arabia Saudita (132), Afganistán (125) y Yemen (107). Guantánamo es también lugar de detención de los separatistas uigures.

El 21 de enero de 2009, en su segundo día en el cargo, el presidente Barack Obama firmó una orden para disolver la prisión. El campo debía haber cerrado en el plazo de un año desde entonces. Sin embargo, la decisión del presidente no se cumplió y la prisión sigue funcionando a día de hoy.

El 8 de diciembre de 2010 la Cámara de Representantes del Congreso se opuso al cierre de la prisión.

El 7 de enero de 2011 Obama firmó una ley que prohíbe usar fondos públicos para el traslado de los presos de la prisión de Guantánamo a cualquier otro territorito de EE.UU. Además, el documento prohíbe el traslado de los presos a otros países con la excepción de un número muy limitado de casos. La nueva ley puso en duda la posibilidad de que la prisión cerrara en un futuro próximo.

Durante el Discurso del Estado de la Unión del 20 enero de 2015, Obama declaró que la prisión de Guantánamo "no es lo que somos", y que era "el momento de cerrarla".

Situación legal de los presos: 

Los detenidos y llevados a Guantánamo están sujetos a la corte de la comisión militar especial, y su condición de "combatientes enemigos ilegales" es definida por un tribunal especial. Ambas instanacias fueron creadas por el Ministerio de Defensa. Una persona reconocida como "combatiente enemigo ilegal" puede ser detenida indefinidamente sin juicio y sin derecho a contar con la representación de un abogado.

La decisión del Tribunal Supremo de 12 de junio de 2008 concedía a los reclusos de Guantánamo el derecho de cuestionar la legalidad de su detención, dirigiéndose  a los tribunales civiles ordinarios de EE.UU. Después de eso, los tribunales estadounidenses consideraron casi 53 casos y en la mayoría de ellos, el tribunal ordenó la liberación de los presos.

Acusaciones de violaciones de derechos humanos: 

Desde su fundación, los defensores estadounidenses e internacionales de los derechos humanos criticaron a la Administración Bush por graves violaciones de los derechos humanos de sus prisioneros, incluida la tortura, humillación moral y física, ultraje de los sentimientos religiosos de los prisioneros y la detención de personas sin cargos.

Según Amnistía Internacional y otras organizaciones en defensa de los derechos humanos, así como el testimonio de los propios expresos, a los presos de Guantánamo se les aplican las torturas sancionadas por el gobierno y el presidente (entre ellas, simulaciones de ahogamiento, privación del sueño, exposición a música a alto volumen, etc.). También es posible ejecutar a presos que hayan confesado bajo tortura.

En enero de 2015 salió por primera vez a la venta, aunque censurado, un libro de en el que un reo de Guantánamo relata en primera persona el testimonio de las torturas sufridas en la prisión. El preso Mohamedou Ould Slahi, oriundo de Mauritania, lleva 13 años encarcelado y siendo torturado por EE.UU. Pese a que su culpa nunca fue demostrada y un tribunal ordenó su liberación en 2012, EE.UU. lo mantiene preso y es poco probable que sea liberado el próximo año.

Liberación de los presos: 

A finales de 2009, la liberación de los presos de la cárcel se convirtió en objeto de controversias después de conocerse que el líder adjunto de la organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga era Said Ali al-Shihri, expreso de Guantánamo.

Durante el levantamiento popular registrado en Libia en 2011, el ministro de Relaciones Exteriores libio Mohamad Moussa Koussa anunció que en las filas rebeldes luchaban 300 militantes de Al Qaeda que habían sido previamente encarcelados en la cárcel situada en suelo cubano.

Hasta septiembre de 2013 de la prisión habían sido liberados 603 presos. Como es sabido, 100 de ellos volvieron a la actividad terrorista; de 74 más se sospecha que lo hayan hecho.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7