El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC)

Publicado:
La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) es un partido político que nació de la disolución de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo guerrillero de ideología marxista-leninista que se servía del terrorismo, narcotráfico, secuestro y extorsión para —desde 1964 hasta 2016— llevar a cabo su actividad armada.
Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC)

Todo lo que necesita saber sobre los protagonistas de la actualidad mundial en SEPA MÁS

Actividad: Como agrupación política, a partir del 1 de septiembre de 2017.

Representación política: 10 curules, independientemente de los votos que obtenga en las elecciones tanto de 2018 como de 2022: cinco de ellos en la Cámara de Representantes y los otros cinco en el Senado de Colombia. Sin embargo, a partir de 2026 pasará a ser un partido como cualquier otro.

Objetivo: Como agrupación política, se propone defender los intereses de todos los sectores sociales, luchar contra la corrupción y fomentar las artes y la cultura.

Hechos singulares:

- 18 de octubre de 2012: las negociaciones para una desmovilización definitiva de las FARC-EP (Fuerzas Armadas revolucionarios de Colombia-Ejército del Pueblo) y el cese al fuego bilateral comienzan oficialmente en Oslo, Noruega.

- 23 de junio de 2016: el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC negocian el cese bilateral del fuego y hostilidades, tras varios avances fallidos.

- 24 de noviembre de 2016: se firma el acuerdo de paz definitivo en La Habana, Cuba, que oficialmente puso fin al conflicto armado.

- 31 de enero de 2017: comienza la entrega de las armas de la guerrilla para su fundición, con mediación de la ONU.

- 27 de junio de 2017: la misión de Naciones Unidas en Colombia certificó la entrega completa del arsenal de las FARC, más de 7.000 armas.

- 15 de agosto de 2017: se oficializa el desarme final del grupo subversivo.

- 31 de agosto de 2017: las FARC declaran de su posesión 241.560 hectáreas de inmuebles, y otros bienes para entregar al Gobierno que ascienden a 963.241 millones de pesos (unos 322 millones de dólares). El grupo estima que la cifra destinada a resarcir a las víctimas suma casi 400 millones de dólares.

- 31 de agosto de 2017: la que fue la guerrilla más longeva de América Latina escogió el nombre con el que entraría en la vida política en Colombia.

- 1 de septiembre de 2017: la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común se convierte en partido político.

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Actividad: Desde 1964 hasta el 24 de noviembre de 2016.

Líderes: Rodrigo Londoño Echeverri alias 'Timochenko'; Félix Antonio Muñoz Lascarro alias 'Pastor Alape'; Milton de Jesús Toncel Redondo alias 'Joaquín Gómez'; Luciano Marín Arango alias 'Iván Márquez'; Jaime Alberto Parra, conocido por los alias 'Mauricio Jaramillo', 'Wilson Valderrama Cano' y 'el médico'; Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo'.

Tamaño: 7.800 integrantes.

Ideología: Comunismo, marxismo-leninismo y bolivarianismo.

Objetivo: Establecer un Estado socialista en Colombia, acabar con las desigualdades sociales, políticas y económicas, la intervención militar y de capitales estadounidenses en el país.

'Modus operandi': Rebelión, terrorismo, narcotráfico, secuestro, extorsión, guerra de guerrillas, reclutamiento forzado de menores, implantación de minas antipersona, asesinato de población civil, militares, políticos y extranjeros.

Aliados: Ejército de Liberación Nacional (ELN), Ejército Popular de Liberación (EPL) y Bandas emergentes en Colombia (BACRIM).

Fue reconocido como grupo terrorista por: EE.UU., Perú, Chile, Nueva Zelanda, Colombia, Canadá y la Unión Europea. Venezuela la consideraba una 'agrupación beligerante' y el Gobierno de Ecuador las trataba de 'grupo irregular'.

Hechos singulares:

- Aproximadamente el 30% de sus integrantes eran menores de 18 años, muchos de ellos reclutados forzosamente, establece Human Rights Watch.

- En 2010 se estimaba que las FARC estaban presentes en 24 de los 32 departamentos de Colombia, sobre todo en el sur y el este del país (concretamente en Putumayo, Tolima, Nariño, Cauca y Valle del Cauca).

- Un informe de circulación restringida elaborado por el Gobierno colombiano afirma que las FARC obtenían el 78% de sus recursos del narcotráfico, obteniendo más de 1.000 millones de dólares al año con la venta de droga. La mayor parte de esa ganancia la adquirían por el llamado 'impuesto de gramaje'.

Atentados perpetrados:

- Masacre de Bojayá: Entre 74 y 119 civiles murieron como consecuencia de la explosión de una pipeta lanzada por miembros de las FARC al interior de la iglesia de Bojayá, Chocó, en el oeste de Colombia, el 2 de mayo de 2002.

- Toma de Mitú: las FARC atacaron la ciudad de Mitú, Vaupes, el 1 de noviembre de 1998, causando la muerte de 11 civiles y 30 miembros de las fuerzas de seguridad colombianas. Además, 38 de los mismos fueron heridos y 61 secuestrados.

- Toma de Patascoy: el 21 de diciembre de 1997 las FARC atacaron una base militar ocupada por un pelotón del batallón de infantería Batalla de Boyacá entre los límites de los departamentos de Nariño y Putumayo, causando la muerte de 11 soldados y 18 secuestros.

- Toma de Miraflores: el 3 de agosto de 1998 las FARC atacaron una base de antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia y un batallón del Ejército de Colombia en el departamento de Guaviare, causando 16 muertos, 26 heridos y dejando 129 secuestrados entre las fuerzas estatales.

- Atentado al edificio de Caracol Radio: el 12 de agosto de 2010 las FARC perpetraron un ataque terrorista con coche bomba contra la sede de Caracol Radio en la ciudad de Bogotá. Como consecuencia se produjeron 43 heridos.

- Atentado al Club El Nogal: el 7 de febrero de 2003 las FARC perpetraron un ataque terrorista con coche bomba contra las instalaciones del club social en la ciudad de Bogotá, causando 36 muertos y más de 200 heridos.

- Masacres de indígenas awá: las guerrillas de las FARC perpetraron numerosos ataques contra indígenas de la etnia awá en el departamento colombiano de Nariño. Entre el 4 y el 11 de febrero de 2009 fueron asesinados 27 miembros de la misma.

- Enfrentamientos militares en Cauca: Entre el 2 de marzo de 2011 y el 18 de julio de 2012 tuvieron lugar en Cauca y el Valle del Cauca duros enfrentamientos entre las fuerzas colombianas y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y las FARC.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7