X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3lp2

Degradan al responsable de otorgar el Premio Nobel de la Paz a Obama

Publicado: 4 mar 2015 16:19 GMT

El presidente del comité noruego que entrega el Premio Nobel de la Paz ha sido destituido de su cargo: un hecho que sucede por primera vez en los 114 años de historia del galardón.

Degradan al responsable de otorgar el Premio Nobel de la Paz a Obama
Degradan al responsable de otorgar el Premio Nobel de la Paz a Obamawikipedia.org
Síguenos en Facebook

Thorbjoern Jagland, exprimer ministro noruego, presidía el Comité del Premio Nobel de la Paz desde 2009. A partir de ahora será un simple miembro del consejo tras ser sustituido por su vicepresidenta Kaci Kullmann Five, informa Reuters.

El periodo de Jagland al frente del Comité ha estado marcado por polémicas debido a los nombres de los últimos galardonados. Por ejemplo, en 2009 el Premio Nobel de la Paz fue concedido al presidente estadounidense Barack Obama solo unos meses después de su llegada a la presidencia mientras EE.UU. se encontraba involucrado en dos largas guerras en Irak y Afganistán, así como en intensos ataques con drones contra presuntos terroristas en Pakistán y Yemen.

La polémica también marcó la edición de 2010 por la elección del disiente chino Liu Xiaobo, lo que llevó a China a enfriar sus relaciones diplomáticas con Noruega. En 2012 se galardonó a la Unión Europea, levantando muchas críticas debido a los graves errores de la política económica y exterior de la UE.

Los miembros del Comité del Premio Nobel son designados por el Parlamento noruego, actualmente controlado por partidos de derecha. La histórica degradación se produce después de que la coalición conservadora obtuviera la mayoría de representantes en el consejo. Esto ha llevado a especular que la elección del galardonado está fuertemente influenciada por la política.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias