Ayatolá Alí Hoseiní Jameneí

El ayatolá Alí Hoseiní Jameneí es el líder supremo de Irán, presidente de la República Islámica entre 1981 y 1989 y una de las figuras clave en la historia del país.

Nacimiento: 17 de julio de 1939, en Mashhad (Irán).

Partido: Sociedad del Clero Combatiente (desde 1977).

Religión: Islam.

Ocupación: Político, clero, traductor y lingüista.

Fechas claves en su carrera política:

1962–1978: Toma parte en la lucha contra el régimen dictatorial de Muhammad Reza Sha Pahlevi. En repetidas ocasiones es detenido y torturado por la policía secreta del monarca, el SAVAK.

1978: Fue uno de los fundadores del Partido Republicano Islámico.

1977–1979: Forma parte del Consejo de la Revolución Islámica.

1979: Tras el triunfo de la revolución, es designado viceministro de Defensa.

1980: Dirigente de los Guardianes de la Revolución Islámica; representante del pueblo de Teherán en el Parlamento de Consulta Islámica y delegado del fundador de la República Islámica de Irán, el ayatolá Jomeini, en el Consejo Superior de Defensa.

1981: Elegido presidente de la República Islámica de Irán con una mayoría abrumadora de votos y la aprobación posterior del ayatolá Jomeini.

1985: Reelegido para un segundo mandato presidencial.

1989: Tras la muerte del ayatolá Jomeini, fue elegido como nuevo líder supremo por la Asamblea de Expertos del Liderazgo.

Política nacional:

El ayatolá Jameneí es tradicionalmente considerado como el líder del movimiento conservador en Irán.

Al mismo tiempo, su política se caracteriza por un gran apoyo al progreso científico. Así, fue uno de los primeros representantes del clero islámico en aprobar las investigaciones en el campo de células madre y la clonación terapéutica.

Jameneí aboga por acelerar el ritmo de la privatización de la economía. En 2004, modificó el artículo 44 de la Constitución iraní, según el cual las infraestructuras básicas solo podían estar bajo gestión estatal.

El líder supremo de Irán presta una gran atención al desarrollo de la energía nuclear de uso pacífico. A su juicio, "las reservas de petróleo y gas no son ilimitadas".

SEPA MÁS SOBRE EL PROGRAMA NUCLEAR IRANÍ 

Política internacional:

El discurso del líder supremo de Irán está marcado por la crítica hacia Occidente, en primer lugar, EE.UU., debido a su política imperialista en Oriente Medio, apoyo a Israel y la invasión de Irak.

Jameneí es un firme oponente al sionismo e Israel. En 2014, publicó en su cuenta oficial de Twitter una serie de respuestas a "preguntas clave", una de las cuales sugería la "eliminación" de Israel, país al que culpa de una serie de "delitos".

Lea también: El líder supremo de Irán acusa a Israel de perpetrar un genocidio en Gaza

La declaración explicaba que no se trataba de la masacre de los judíos en la región, y proponía un referéndum en el que podrían votar "todos los pueblos originarios de Palestina incluyendo musulmanes, cristianos y judíos", pero no "los inmigrantes judíos", para que el Gobierno pudiera decidir si este último grupo puede permanecer en el país.

Datos personales:

El ayatolá Jameneí está casado con Joyasté Jameneí y tiene seis hijos: Moytabá, Mostafá, Masud, Meysam, Hoda y Boshra.

Datos interesantes:

- En 2010, entró en la lista de las personas más poderosas del mundo de la revista 'Forbes', situándose en el lugar 26.

- Es autor de varios libros sobre el papel histórico del islam. También ha traducido al farsi algunas obras en árabe.