X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ly9

'Caso Penta': Chile vive el mayor escándalo de corrupción de su historia

Publicado: 8 mar 2015 13:02 GMT | Última actualización: 8 mar 2015 17:27 GMT

Tras tres días de audiencias, la justicia chilena ordenó el 7 de marzo prisión preventiva para seis imputados en el llamado 'caso Penta'. Se les acusa de evasión de impuestos y financiamiento irregular de formaciones políticas de la derecha.

'Caso Penta': Chile vive el mayor escándalo de corrupción de su historia
'Caso Penta': Chile vive el mayor escándalo de corrupción de su historiaAFP / MARTIN BERNETTIAFP
Síguenos en Facebook

A prisión fueron enviados Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, los fundadores del grupo Penta, un 'holding' empresarial chileno dedicado a la inversión en las áreas de seguros, salud, inmobiliaria y educación. La misma medida fue dictada también contra los exgerentes de la empresa, Hugo Bravo y Marcos Castro, detalla el diario 'UChile'.

El tribunal determinó prisión preventiva también para Pablo Wagner, exsubsecretario de Minería del Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), e Iván Álvarez, exfuncionario del Servicio de Impuestos Internos (SII), que ya se encuentra encarcelado preventivamente desde septiembre del 2013 en relación a un fraude.

Dos personas más permanecerán bajo arresto domiciliario y dos más, con firma semanal y sin permiso para abandonar el país. El tribunal determinó, además, que la investigación tendrá un plazo de 120 días para presentar las pruebas definitivas.

Es el mayor caso de corrupción que se haya visto en Chile. Según la Fiscalía, se está investigando también a dos senadores y un diputado en ejercicio de la Unión Demócrata Independiente (UDI), que hasta ahora siguen en sus cargos en el Parlamento del país.

La historia se remonta a agosto pasado, cuando el SII denunció ante el Ministerio Público a un grupo de personas ligadas a las Empresas Penta por fraude tributario. Según la acusación inicial, el total del fraude era entre 260 y 660 millones de dólares. En octubre pasado, el caso tomó un matiz político, cuando Bravo reveló que la compañía había hecho donaciones irregulares a políticos de la UDI para financiar sus campañas electorales mediante emisión nóminas y facturas falsas, para disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta de la empresa.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias