El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las 'falsas verdades' sobre Crimea que resuenan en el Senado de EE.UU.

Publicado:
Zbigniew Brzezinski, exconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, insta a los responsables de la política de Washington, a reforzar la presencia militar de la OTAN en los países bálticos y a proporcionar ayuda militar a Ucrania, falseando los hechos y la historia, según denuncia un analista político estadounidense.
Las 'falsas verdades' sobre Crimea que resuenan en el Senado de EE.UU.

El analista político estadounidense Eric Zuesse sostiene que el exconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Zbigniew Brzezinski, expone pretextos sin fundamento para que la OTAN aumente su presencia militar en las fronteras de Rusia, escribe Sputnik.

ESPECIAL Ucrania: Historia de una tragedia

Durante las audiencias del Comité de Servicios Armados del Senado, Zbigniew Brzezinski afirmó varias veces que Rusia "se apoderó" de Crimea y que pronto podría atacar a los países bálticos, instando a los legisladores estadounidenses a aumentar la presencia militar de la OTAN en Letonia y Estonia en las fronteras con Rusia, lo que, según él, es "la única medida razonable".

Zuesse llama la atención sobre la hipocresía de Brzezinski destacando algunas falsedades graves de sus discursos sobre Rusia, como el hecho de calificar como "apoderamiento" de Crimea por parte de Rusia el referéndum del 16 de marzo de 2014, obviando el acto de agresión de Estados Unidos, que apoyó un golpe militar en Kiev. La así llamada "revolución de Maidán" derivó en el derrocamiento del presidente democráticamente electo Víktor Yanukóvich, recuerda el analista.

Asimismo, Zuesse subraya que la votación de Crimea del 16 de marzo de 2014 puso de manifiesto que la mayoría de la población de la región (más del 90%) ha demostrado su firme determinación de ser parte de Rusia. En este sentido, el analista recuerda que Crimea formó parte de Rusia entre 1783 y 1954 y que sus habitantes siempre se han considerado rusos.

Zuesse destaca el hecho de que la Flota rusa del Mar Negro haya permanecido en la región de Crimea desde 1783, desmintiendo de esa forma las aseveraciones de Brzezinski acerca de que Rusia "lanzó personal militar en Crimea y se apoderó de ella". En este sentido, esgrime el analista, la idea planteada por Brzezinski de que Rusia estaba preparando un asalto militar rápido contra los países bálticos no se corresponde con la realidad.

Zuesse concluye que las declaraciones hechas por el exconsejero de seguridad nacional tienen por objeto acentuar las tensiones entre Moscú y Washington.

Lea más: Crisis de Ucrania: Brzezinski empuja a Kiev a la limpieza étnica

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7