El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Wikipedia

Publicado:
Wikipedia es una enciclopedia virtual mayoritariamente libre, políglota y editada de manera colaborativa que sirve diariamente de portal consultivo a millones de internautas. Es administrada por la Fundación Wikipedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones sociales destinadas al mantenimiento de la misma.

Lanzamiento: 15 de enero del año 2001.

Fundadores: Jimmy Wales y Larry Sanger.

Ingresos: Donaciones realizadas desde Wikimedia.

Usuarios registrados: Más de 20 millones. De ellos, unos 71.000 son editores activos (datos de octubre de 2013).

Idiomas: Está disponible en 287 idiomas.

Artículos: Se estima que Wikipedia cuenta con 17 millones de entradas.

Logo: El elemento común a la marca corporativa de Wikipedia es una esfera escrita que simboliza el mundo y el conocimiento como elemento central, pero cada versión según el idioma es autónoma y puede elegir la marca que desee para ser identificada.

Proyectos similares:

- Proyectos complementarios de apoyo: Wikimedia Commons y Meta-Wiki.

- Proyectos hermanos: Wikidicionario, Wikilibros, Wikiversidad, Wikiquote, Wikinoticias, Wikisource, Wikiespecies, Wikiviajes.

Historia: 

- En marzo del año 2000 Jimmy Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales. Principalmente, participaron eruditos que colaboraban de manera no remunerada.

- Larry Sanger, doctor en filosofía, ya conocía anteriormente a Wales por mantener con él discusiones filosóficas por Internet, y fue contratado por éste convirtiéndose en redactor jefe de Nupedia.

- Debido al lento avance del proyecto, en 2001 se creó un wiki (sitio web cuyas páginas pueden ser editadas directamente desde el navegador) vinculado a Nupedia, cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela. Este 'pequeño proyecto paralelo' terminó por eclipsar a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003.

- El proyecto Wikipedia como tal se inició el 15 de enero de 2001 y desde entonces ha crecido de manera exponencial. En 2002 abarcaba 26 idiomas; en 2003, 46 y 161 a finales de 2004. Actualmente, está disponible en 287 lenguas.

Hechos curiosos:

- Wikipedia se encuentra entre los 10 sitios web más populares del mundo.

- En octubre de 2011, Wikimedia anunció el lanzamiento de Wikipedia Zero, una iniciativa para permitir el acceso gratuito móvil (datos) a la Wikipedia en países del tercer mundo a través de colaboraciones con operadores de telecomunicaciones móviles. 

- El artículo más antiguo que puede encontrarse en Wikipedia es UuU y fue creado el 16 de enero de 2001 para la versión inglesa.

- Wikipedia en inglés cuenta con 2.500 millones de palabras, 50 veces más que las que contiene la Enciclopedia Británica.

- La versión de Wikipedia en alemán ha sido distribuida en DVD-ROM y sus responsables esperan hacer una versión inglesa en DVD con más de 2.000 artículos.

- Wikipedia está disponible en idiomas artificiales como el esperanto, lenguas indígenas o aborígenes como el náhuatl o el maya y lenguas muertas como en latín o el chino clásico.

- Los conservadores estadounidenses consideran que la Wikipedia posee tintes demasiado liberales, por lo que han creado una plataforma paralela llamada Conservapedia. En ésta no hay información relacionada con el cambio climático ni con la evolución de Darwin.

- Wikipedia es la unión de dos palabras: wiki (del hawaiano 'wiki-wiki', que significa rápido) y pedia (que proviene de 'paideia', 'educación' en griego), pero debido a su uso masivo, la palabra wiki ha adquirido un nuevo significado: "Aplicación de Internet que permite que cualquiera que visite una web edite el contenido del mismo".

- El idioma menos popular en Wikipedia es el cheyenne, que solamente cuenta con 54 artículos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7