NASA

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como la NASA (por sus siglas en inglés) es la agencia del gobierno estadounidense responsable por el programa espacial civil, la investigación aeronáutica y aeroespacial.

Sede: Distrito de Columbia.

Dirección: Charles Bolden.

Jurisdicción: Gobierno de EE.UU.

Número de empleados: Más de 18.000.

Fecha de fundación: 29 de julio de 1958.

Misiones tripuladas:

1959 – 1968: Avión cohete X-15. Durante el programa, los pilotos alcanzaron el criterio de vuelo espacial al superar los 80 km de altitud y recibieron el título de astronautas.

1959 – 1963: Proyecto Mercury. El objetivo principal fue llevar a una persona a la órbita terrestre. Ha sido el primer programa espacial tripulado de EE.UU.

1961 – 1972: Programa Apolo. Llevó al hombre por primera vez a la Luna y regresó a la Tierra. Uno de los más discutidos hasta ahora.  

1962 – 1966: Programa Gemini. Estaba predestinado a apoyar al programa de aterrizaje lunar tripulado Apolo, añadiendo actividad extravehicular.

1965 – 1979: Programa Skylab. Fue la primera estación espacial estadounidense y la única que ha construido independientemente.

1972 – 1975: Proyecto de pruebas Apolo-Soyuz. La misión incluía experimentos científicos tanto conjuntos como separados y aportó experiencia para futuros vuelos espaciales soviético-estadounidenses.

1972 – 2011: Programa del transbordador espacial. Fue el único vehículo espacial utilizado para el transporte de astronautas por parte de EE.UU. Lo destacable es que era parcialmente reutilizable.

1993 – actualidad: Estación Espacial Internacional (EEI). Se trata de una estación espacial permanentemente tripulada, en la que rotan equipos de astronautas e investigadores de las agencias del espacio participantes. Está considerada uno de los logros más grandes de la ingeniería.

2006 – actualidad: Servicios comerciales de reaprovisionamiento. Objetivo principal: crear vehículos comerciales de carga no tripulados para abastecer la EEI. 

2010 – actualidad: Programa Commercial Crew. Objetivo principal: crear una nave espacial tripulada y operada comercialmente, capaz de llevar al menos a cuatro miembros de una tripulación a la EEI, permaneciendo acoplada durante 180 días y trayéndolos después de vuelta a la Tierra.

Programas no tripulados:

1958 – actualidad: Han sido diseñadas más de 1000 misiones no tripuladas para examinar la Tierra y el Sistema Solar. Entre las más populares se destacan el primer satélite no tripulado Explorer 1 (1958), el Telescopio Espacial Hubble, instalado en la órbita (1990), el programa Mariner, que realizó varias visitas a Venus, Marte y Mercurio, el Viking 1, que aterrizó por primera vez en Marte en 1976, el Pioner 10, el primero en abandonar el Sistema Solar (1983), el Curiosity, que aterrizó en Marte en agosto de 2012, donde comenzó la búsqueda de evidencias sobre la existencia de vida en Marte. 

Datos interesantes:

- La NASA recibe 0.005 centavos por cada dólar de impuestos.

- La NASA proyecta a menudo la película de Hollywood "Armageddon", como parte de su programa de formación en gestión y solicita a su personal nuevo identificar tantas inexactitudes científicas como puedan. Hay por lo menos 168.

- Es un mito que la NASA gastó millones de dólares para crear un bolígrafo espacial, mientras que los cosmonautas soviéticos simplemente utilizaban lápices.

- La NASA le pagará $ 15.000 por estar tumbado en la cama 24 horas durante 90 días para medir los efectos de la gravedad cero en su cuerpo.

- La NASA inventó tirantes invisibles, lentillas resistentes a los arañazos, termómetros infrarrojos de oídos y otros objetos. 

- En 2006 la NASA admitió que ya no tenía cintas de video original de la llegada del hombre a la Luna, porque habían grabado encima de la misma.