X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ma5

Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE)

Publicado: 12 mar 2015 12:51 GMT | Última actualización: 1 jun 2015 11:34 GMT

El Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), firmado en 1990, estableció límites precisos en categorías clave del equipamiento militar convencional en Europa, planteando un equilibrio en las fuerzas armadas convencionales de los integrantes de las dos alianzas político-militares: la OTAN y la Organización del Pacto de Varsovia .

Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE)
Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE)Reuters
Síguenos en Facebook

El Tratado de las FACE fue firmado el 19 de noviembre de 1990 en París por los representantes autorizados de los dieciséis estados miembros de la OTAN (Bélgica, Alemania, Dinamarca, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal , EE.UU., Turquía y Francia) y seis miembros de la Organización del Pacto de Varsovia (Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía, la URSS y Checoslovaquia). Entró en vigor el 9 de noviembre de 1992.

Sentido

El Tratado establecía un balance en las fuerzas convencionales de las alianzas político-militares: la OTAN y la Organización del Pacto de Varsovia. El acuerdo limitaba la posibilidad de colocar armas convencionales a lo largo de la línea de contacto entre los bloques, evitando de este modo la posibilidad de ataque por sorpresa y acciones ofensivas a gran escala en Europa.

Miembros actuales

Alemania, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Kazajistán, Luxemburgo, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Turquía y Ucrania.

Rusia ha abandonado el Tratado el 10 de marzo de 2015.

Limitaciones

Los números de equipamiento militar que cada una parte del Tratado no puede superar (desde el Océano Atlántico hasta los Urales):

- 20.000 tanques;

- 200.000 piezas de artillería;

- 30.000 vehículos de combate armados;

- 6.800 unidades de aviación de combate;

- 2.000 helicópteros de ataque.

Desarrollo del Tratado

El 1 de julio de 1991 desaparecía la Organización de Pacto de Varsovia. Varios de sus miembros se adhirieron a partir de ese momento a la OTAN, socavando el equilibrio de las fuerzas convencionales de las partes del Tratado. El 19 de noviembre de 1999 en la cumbre de la OSCE en Estambul se firmó una versión "adaptada" del Tratado de las FACE, que suponía la transición de las limitaciones para los dos bloques a  limitaciones para estados individuales.

El documento debía entrar en vigor tras su ratificación por todas las partes del Tratado de las FACE. Pero fue ratificado solo por cuatro países: Bielorrusia, Ucrania, Kazajstán y Rusia. Otros países vincularon la cuestión de la ratificación a las condiciones políticas de las relaciones de Rusia con Moldavia y Georgia. Los miembros de la OTAN se negaron a ratificarlo hasta que Rusia retirase sus tropas de Georgia y la región separatista moldava de Transnistria. Rusia se negó a dicha condición calificándola de "vinculación artificial".

Algunos expertos creen que para Occidente era solo una excusa para no ratificar el Tratado de las FACE adaptado, ya que en ese momento la OTAN se estaba moviendo de forma activa hacia las fronteras de Rusia, escribe el periódico 'Moskovski Komsomolets'.

En consecuencia, el 13 de julio de 2007 el presidente Putin firmó el decreto de suspensión del Tratado de las FACE. A partir de diciembre de 2007 Rusia dejó de proporcionar información sobre el movimiento de sus tropas, armas y equipos.

Desde el 11 de marzo de 2015 Rusia ya no participa en las reuniones del Grupo Consultivo Conjunto del Tratado, poniendo fin de esta forma por completo a sus acciones en el marco del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa. Bielorrusia representará los intereses de Rusia durante estas reuniones.

Todo lo que necesita saber sobre los protagonistas de la actualidad mundial SEPA MÁS

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias