X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3me0

Video: ¿Por qué está 'enfermo' el lago Baikal?

Publicado: 13 mar 2015 15:18 GMT

El lago siberiano Baikal, el más profundo del planeta, declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1996, está "gravemente enfermo" debido a que su fondo está cubierto de llamativas algas foráneas que ponen en peligro su ecosistema único.

Síguenos en Facebook

El lago Baikal sufre unainvasión creciente de spirogyra, un tipo de alga verde filamentosa del orden de las zyngnematales no endémica del ecosistema del lago siberiano, y que pone en peligro su ecosistema único y la pureza de sus aguas. Según los ecologistas, este organismo prospera gracias a los residuos biológicos que provienen en abundancia de las aguas residuales de las instalaciones de centros vacacionales colindantes y embarcaciones privadas.

Lea también: La magia del Baikal

"Nunca antes se ha detectado en tal abundancia. La spirogyra ocupa completamentemás del 50 por ciento de la zona costera del lago Baikal", declara Oleg Timoshkin, del Instituto Limnológico de la Academia de Ciencias de Rusia, organismo encargado de investigar la flora y la fauna de los lagos de Siberia. "El año pasado, había 1.500 toneladas de algas podridas. Desafortunadamente, puedo afirmar claramente que el Baikal está enfermo, muy enfermo", declara.

(Video que muestra las algas en el fondo del lago Baikal. A partir del minuto 1:32 aparece en pantalla el texto: "Así se veía la misma zona del fondo del lago hace varios años").

Estas algas foráneas no son la única amenaza a la que se enfrenta el lago Baikal en estos momentos. Su nivel de agua se encuentra a un nível mínimo: 5 centímetros por debajo del nivel crítico de los 456 metros, informa RIA Novosti, citando una fuente de emergencias local, lo que ha provocado que la República de Buriatia, cuyo territorio incluye la costa oriental del lago, declare el estado de emergencia ecológica.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias