El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La mayor amenaza para EE.UU. no es China, sino su propia política"

Publicado:
Politólogo Joseph Nye opina que no será China la que acabe con el dominio de EE.UU. en el mundo, sino la política de aislamiento que lleva a cabo Washington.
"La mayor amenaza para EE.UU. no es China, sino su propia política"

Una estudio de la agencia Pew en 2013 en 39 países reveló que la mayoría de los encuestados, incluida la mitad de la población de EE.UU., creía que China era o sería la mayor superpotencia del mundo. No es lo que piensa, sin embargo, el politólogo Joseph Nye, que está convencido de China no se convertirá en líder mundial en el futuro cercano, según informa 'Time'.

Si la política interna permanece en punto muerto y si la desigualdad sigue creciendo, el liderazgo de EE.UU. podría estar en peligro

En su libro 'Is the American Century Over?' ('¿Está acabado el siglo americano?') Nye afirma que el liderazgo estadounidense no corre peligro de terminarse. Sin embargo, según el politólogo, la mayor amenaza para EE.UU. no es China, sino su propia política. Además, Nye recuerda que el presupuesto militar de EE.UU. duplica al chino y que el Ejército estadounidense está presente en todos continentes.

Lea también: Ralentización no es colapso: China no está en peligro de sufrir una crisis política

Sin embargo, Nye opina que la probable pérdida de transparencia es lo que podría crear graves problemas para EE.UU. "Si EE.UU. decide cerrar sus fronteras o alejarse de asuntos internacionales, no hay certidumbre sobre su futuro", constata Nye. "Si la política interna permanece en punto muerto y si la desigualdad sigue creciendo, el liderazgo de EE.UU. podría estar en peligro", concluye el politólogo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7