EE.UU. se enfrenta a la posibilidad de una "derrota estratégica" que podría tener "consecuencias mucho más seria" de lo que ocurre en Ucrania o en Oriente Medio, que centran la atención de los medios y de la opinión pública, escribe Mireya Solís, investigadora principal del Centro para Estudios Políticos de Asia Oriental del Instituto Brookings.
El posible fracaso en las negociaciones para la firma del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP en inglés), "tendría consecuencias devastadoras para el liderazgo de EE.UU., para la profundización de las alianzas clave en regiones estratégicas, para la promoción de reformas económicas en economías emergentes y para el futuro de la agenda comercial", insiste la experta.
PARA SABER MÁS SOBRE TPP HAGA CLIC AQUÍ
Ante la incapacidad de la OMC, si EE.UU. no logra imponer las reglas comerciales internacionales, lo hará China
En los últimos 20 años, la Organización Mundial del Comercio se ha mostrado "incapaz" de regular las reglas internacionales del comercio e inversiones, ante lo que el presidente estadounidense Barack Obama anunció que si EE.UU. no logra imponer las reglas comerciales, lo hará China, advierte Solís.
Cabe mencionar que, después de los recursos militares, el TPP es el segundo pilar para la política de reajuste en Asia promovido por Obama, razón por la que el destino del TPP "determinará si esta estrategia avanza o simplemente cojea", sostiene la experta. Según ella, si el TPP falla, surgirán muchas dudas sobre la habilidad de EE.UU. y sobre su hegemonía, de tal forma que "la cuestión política clave de EE.UU. de mantener conexiones vitales con la región económica más dinámica se volverá nula".
SEPA MÁS: Manipulación de monedas, una amenaza para el pacto Transpacífico de Obama
Si el grupo de 12 países no puede llegar a un acuerdo sobre el TPP, ello socavará las posibilidades de éxito para las negociaciones transatlánticas, advierte la experta. Incluso las relaciones entre aliados cercanos, EE.UU. y Japón "perderán su pilar clave", ya que la ausencia del acuerdo significará que los dos países aún no pueden pasar por alto sus viejas discrepancias sobre el acceso al mercado agrícola y automovilístico, concluye.
SEPA MÁS: El TPP censurará Internet y reprimirá la libertad de expresión