"¿Lo notas? Está frío, ¿verdad? ¿Imaginas el dolor que te produciría si te lo clavara? Un dolor inimaginable. Con el primer golpe te cortaría las venas. La sangre se mezclaría con la saliva", recuerda Espinosa, relatando algunas de las frases que uno de los secuestradores, 'John' "El Beatle", le decía mientras le rozaba el cuello con un afilado sable, publica 'El Mundo'.
El periodista, liberado en marzo de 2014, revela que durante el cautiverio acusaban a todos los periodistas de trabajar con los servicios secretos. "¿Puedes probar que no eres un espía?", les decían.
Asimismo, Javier Espinosa confiesa que "escuchábamos las golpizas a otros reos, gritos desgarrados y ruidos de porras y cables" y las humillaciones a las que les sometían los yihadistas.
En concreto, Espinosa habla específicamente de Mohammed Emwazi, conocido como 'yihadista John', el verdugo que decapita a los rehenes occidentales del Estado Islámico.
'John' nació en Kuwait y llegó al Reino Unido cuando tenía seis años. Los profesores del colegio lo recuerdan como un chico educado y estudioso. Mientras que sus excompañeros no pueden creer que el "chico tranquilo y tímido" que habían conocido sea ahora uno de los terroristas más buscados del mundo.