Rusia advierte a la UE del fracaso si la trata como un "socio menor"
"Una de las causas de la crisis en las relaciones entre Rusia y la Unión Europea es que Bruselas no está dispuesta a percibir a Rusia de otra manera que como un socio menor", expresó el diplomático, citado por la agencia TASS. "Pero este modelo no va a funcionar con nosotros: hoy, mañana, nunca. No necesitamos este trato, lo mismo de siempre".
A su juicio, el desarrollo exitoso de las relaciones bilaterales entre la UE y Rusia depende de los países de la "vecindad común". Para ello, según Chizhov, hace falta que los funcionarios comunitarios acepten la transformación de Ucrania, Georgia y Moldavia en países políticamente y económicamente estables con su condición no alineada establecida jurídicamente.
"Nuestra misión conjunta es contribuir a que [estos países] desarrollen su potencial como conductores naturales entre las distintas partes de nuestro continente a cambio del guión trágico que sigue de forma plenamente evidente a la situación en Ucrania", agregó. Chizhov explicó que con este guión actual se trata de imponer unas líneas divisorias y cordones sanitarios en plena Europa.