X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3mn1

Travesía por la paz: Dos nadadores atravesarán las Malvinas

Publicado: 16 mar 2015 23:37 GMT

A pocos días de cumplirse el 33 aniversario de la Guerra de las Malvinas, un argentino y una británica nadarán juntos casi 5 kilómetros en las heladas aguas de las Islas Malvinas como un gesto de paz y fraternidad entre los dos pueblos.

Dos nadadores atravesarán las Islas Malvinas en una travesía por la pazREUTERS/Enrique Marcarian Reuters
Síguenos en Facebook

El argentino Matías Ola, de 30 años, y la británica Jackie Cobell, de 60 años, cruzarán los 4,5 kilómetros del estrecho de San Carlos, que separa la Isla Soledad de la Gran Malvina, las dos principales islas que conforman el archipiélago de Malvinas, cuya soberanía disputan Argentina y el Reino Unido.

"Para mí, lo más valioso que existe en el nado, aparte de nuestras nacionalidades, es poder lograr esa unión que existe entre ella y yo y poder lograr un mensaje positivo", dijo a RT el atleta argentino.

Debido a las bajas temperaturas en un mar hostil con fuertes corrientes y sin la utilización de trajes especiales, la travesía de ambos nadadores se convertiría en una auténtica proeza.

"Creo que esto será un buen punto de partida para el diálogo entre los dos países, para hablar de la paz, para hablar de lo que se va a hacer", comentó por su parte Cobell.

Lea también: Argentina responde a Londres por ridiculizar el nuevo billete dedicado a las Malvinas

La idea surgió en 2013 cuando participaban en una travesía en el estrecho de Bering entre Alaska y Rusia. Allí descubrieron que ambos deseaban enviar un mensaje conciliador a pocos días de conmemorarse los 33 años de la guerra en las Malvinas.

Los atletas señalaron que el evento no tiene intenciones políticas aunque, desde el Gobierno argentino, ven con buenos ojos que se desarrollen estas iniciativas.

"Todo tipo de acercamiento para nosotros es bienvenido. Nuestra única estrategia es la del dialogo, la paz y la diplomacia", dijo el secretario de Asuntos Relativos a Islas Malvinas, Daniel Filmus, quien además agregó que Buenos Aires no tiene "nada que ver con esta iniciativa".

Ola y Cobell son conscientes de que su proeza no resolverá la disputa por la soberanía de las Malvinas, pero tienen en claro que la finalidad es enviar un mensaje de concordia, de conciliación a pesar de las actuales diferencias entre Argentina y el Reino Unido.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias