Muchas cuestiones básicas sobre el proyecto permanecen sin respuesta, publicó el portal 'Medium'. Por ejemplo, medios informaron que Mars One recibió solicitudes de unas 200.000 personas dispuestas para un viaje espacial sin retorno, pero el número real de solicitudes fue de 2.761.
Roche pudo ver el funcionamiento del proyecto 'desde dentro' y relató al portal que una de sus mayores preocupaciones consiste en que algunos de los principales contendientes "habían comprado su posición", y actualmente están siendo alentados a 'donar' más fondos, algo que le pareció muy extraño al profesor, teniendo en cuenta los miles de millones de dólares que necesita el equipo de Mars One para completar su objetivo.
Roche explicó que cuando una persona se une a la comunidad de Mars One, comienza a recibir puntos y en un momento dado "la única manera de conseguir más puntos es comprar mercancía de Mars One o donar dinero" al proyecto.
SEPA MÁS: Candidato de Mars One a RT: "Mi familia es consciente de que tal vez no me vuelva a ver"
Roche confesó también que nunca "ha conocido a nadie de Mars One en persona" y tampoco tuvo "una reunión en persona con alguien relacionado con el proyecto". El astrofísico afirmó que únicamente tuvo una breve conversación en Skype con el jefe médico de Mars One, Norbert Kraft. Por lo tanto, según sus palabras, el proceso de selección parece "irremediablemente y peligrosamente viciado".
Se espera que la misión Mars One inicie su viaje en el año 2024, pero varios críticos consideran que el proyecto tiene pocas posibilidades de que finalmente llegue a concretarse debido a la falta de financiación y una nave espacial adecuada para realizar el largo viaje al planeta rojo, y opinan que no es más que un truco publicitario.
VEA TAMBIÉN: La huida a Marte