El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tras 23 años en la cárcel sale en libertad hombre torturado por la justicia mexicana

Publicado:
La Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana ordenó la inmediata liberación de un ciudadano que pasó casi 23 años en prisión al comprobarse que fue torturado por la Procuraduría de México D.F. para que se inculpara del asesinato de su hermana y su cuñado.
Tras 23 años en la cárcel sale en libertad hombre torturado por la justicia mexicana

Según la revista 'Proceso', la Corte consideró que existen pruebas de que Alfonso Martín del Campo Dodd fue torturado en varias ocasiones para que se declarara culpable del asesinato de su propia familia, por lo que fue condenado a 50 años de prisión.

El doble homicidio ocurrió en mayo de 1992 en México D.F. Tras el crimen, Alfonso Martín fue a declarar en calidad de víctima, pero fue secuestrado por agentes de la Procuraduría capitalina, quienes lo torturaron para que se incriminara.

Lea también: "Es mi cumpleaños, llevo 27 años en prisión y soy inocente"

La tortura quedó establecida desde hace años por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Además, en 2003 la Corte Interamericana exhortó al Estado mexicano a liberar a Martín del Campo, revisar el proceso judicial que lo llevó a prisión, anular la confesión obtenida bajo tortura e investigar a los autores de las violaciones a los derechos humanos sufridas por la víctima.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7