El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Fue una súper erupción volcánica la que acabó con los neandertales?

Publicado:
La gran erupción de un volcán hace miles de años y que desató uno de los eventos catastróficos más importantes de la prehistoria, habría contribuido a la extinción final de los neandertales, según un nuevo estudio.
¿Fue una súper erupción volcánica la que acabó con los neandertales?

Hace 40.000 años, en el sur de la actual Italia, un volcán entró en erupción dando paso al cataclismo conocido como 'Ignimbrita Campaniana', que inyectó una cantidad significativa de dióxido de azufre en la atmósfera.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista 'Geology', la erupción del volcán coincidió con la decadencia final de los neandertales, así como con los avances territoriales y culturales dramáticos entre los humanos anatómicamente modernos.

Lea también: Los neandertales vivieron con los humanos varios miles de años en Europa

"La datación por radiocarbono ha demostrado que en el momento de la erupción ignimbrita, los humanos modernos ya habían llegado a Europa, y el linaje de los neandertales había disminuido constantemente", señalaron los responsables de la investigación.

Los expertos sostienen que la ola de frío que siguió a la erupción pudo tener influencia directa en la supervivencia y la vida cotidiana de los neandertales en Europa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7