El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Todo lo que debe saber sobre Fidel Castro

Publicado:
Fidel Castro, el líder de la Revolución Cubana, encabezó durante décadas la República de Cuba, primero como primer ministro y luego como presidente del Consejo de Estado y de Ministros. Siendo un adalid de la cada vez más sólida independencia cubana, Castro organizó la resistencia del país insular a las agresiones externas y lo llevó a la cabecera del Movimiento de Países No Alineados.
Todo lo que debe saber sobre Fidel Castro

Nombre completo: Fidel Alejandro Castro Ruz

Nacimiento: 13 de agosto de 1926, en Birán, la provincia de Holguín

Fallecimiento: 25 de noviembre de 2016 en La Habana, Cuba.

Alma máter: Universidad de La Habana

Ocupación: fue político, abogado y soldado

Partido político: Partido Ortodoxo (Partido del Pueblo Cubano) entre 1947 y 1952; Organizaciones Revolucionarias Integradas entre 1952 y 1962; Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba entre 1962 y 1965; Partido Comunista desde 1965

Cargos públicos:

Primer ministro de Cuba entre 1959 y 1976

Primer secretario del Partido Comunista de Cuba entre 1965 y 2011

Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba 1976 y 2008

Secretario general del Movimiento de Países No Alineados entre 1979 y 1983 y entre 2005 y 2008. 

Fechas clave:

1947: Siendo estudiante universitario, Fidel se une al Comité Pro Independencia de Puerto Rico y al Comité Pro Democracia Dominicana, luego participar en una expedición encaminada a derrocar al dictador dominicano Rafael Trujillo.

1950: Se gradúa como especialista en Derecho Internacional y se doctora en Derecho Civil

1953: Encabeza a un grupo de revolucionarios en un asalto al cuartel Guillermón Moncada en Santiago de Cuba.

1955–1956: Exilio en México, donde se prepara una nueva etapa de la lucha revolucionaria.

1956: Junto con otros integrantes del Movimiento 26 de Julio viaja en el yate Granma desde México hacia la costa sur de Cuba. Su desembarco impulsó la lucha armada contra el entonces presidente Fulgencio Batista, una acción que después de las elecciones amañadas del noviembre de 1958 se transformó en la Revolución Cubana y triunfó en los primeros días de enero de 1959.

3 de enero de 1959: Fue nombrado comandante en jefe de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire por el presidente provisional Manuel Urrutia.

1961: Encabezó en persona la resistencia cubana ante la invasión de Bahía de Cochinos por unos 1.500 mercenarios estadounidenses. Aquel mismo año declaró el primer Estado socialista del continente americano.

1962: Solicitó el despliegue de una fuerza nuclear y los sistemas antiaéreos de la Unión Soviética en Cuba, lo que originó, una vez realizada la operación de su traslado a la isla, la famosa Crisis de los Misiles en las relaciones entre la URSS y EE.UU.

1968: En el marco de una "ofensiva revolucionaria" ordenó la confiscación de todos los comercios y establecimientos que estaban en manos de propietarios privados.

1976: Impulsó una reforma constitucional que anuló el puesto que ocupaba y fundó el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros como órganos supremos del poder ejecutivo.

1991: Proclamó el 'período especial en tiempos de paz' e introdujo un plan de emergencia ante las consecuencias económicas de la desintegración del bloque socialista y el recrudecimiento de las sanciones de EE.UU.

2004: Por medio de un tratado con Venezuela funda la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a la que se sumaron posteriormente otros 10 países.

2006: Por razones de salud cede temporalmente las responsabilidades de jefe de Estado al vicepresidente, Raúl Castro.

2008: Fidel Castro anunció en un artículo en la revista 'Granma' que no tenía planes de ser reelegido como presidente del Consejo de Estado ni como comandante en jefe.

Datos personales:

En 1948 Fidel contrajo matrimonio con Mirta Díaz Balart, con quien estuvo casado durante ocho años, hasta el exilio de Castro en México. El divorcio se hizo efectivo en 1955. De este matrimonio nació Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, que se convirtió en un prestigioso físico e intelectual cubano apodado popularmente 'Fidelito'.

SEPA MÁS sobre el hijo primogénito de Fidel Castro.

Fidel Castro tiene también una hija extramatrimonial reconocida, Alina Fernández Revuelta, que reside en Estados Unidos.

Citas célebres:

"Condenadme, no importa, la Historia me absolverá".

"Nacimos en un país libre que nos legaron nuestros padres, y primero se hundirá la Isla en el mar antes que consintamos en ser esclavos de nadie".

"Ningún arma, ninguna fuerza es capaz de vencer a un pueblo que se decide a luchar por sus derechos".

"Ni los muertos pueden descansar en paz en un país oprimido".

"Las ideas políticas no me las inculcó nadie, no tuve el privilegio de tener un preceptor".

"No hay independencia ni hay revolución sin el socialismo y sin la solidaridad internacional".

"Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo".

"Las ideas no necesitan ni de las armas, en la medida en que sean capaces de conquistar a las grandes masas".

"A los pueblos muchas veces les hablan de democracia los mismos que la están negando en su propio suelo".

"Los pueblos de América no quieren ni libertad sin pan, ni pan sin libertad".

"No se puede estar en guerra y de fiesta".

"Cuando se trata de una dictadura, roban no millones, roban 10 años, 15 años, 20 años y hasta más años".

"Si nosotros hubiéramos sido de barro, si nosotros hubiésemos sido elaborados con clara de huevo, si nosotros hubiésemos sido blandos, ¿qué quedaría de este país?"

"¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!"

"No hay peor precio que capitular frente al enemigo que sin razón ni derecho te agrede."

"Mi barba significa muchas cosas para mi país. Cuando hayamos cumplido nuestra promesa de un buen gobierno, me afeitaré la barba".

Hechos interesantes:

La reacción del histórico líder antiimperialista ante el anuncio sobre el posible restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos fue bastante cautelosa. El líder cubano señaló que no confía en Estados Unidos y que él no había dialogado con Washington, rompiendo así el silencio sobre el histórico acercamiento anunciado por su hermano y sucesor, Raúl Castro, y el presidente Barack Obama.

A través de una carta dirigida a sus compañeros de la Federación Estudiantil Universitaria, Castro afirmó que no confía en la política de Estados Unidos y que no intercambió "una palabra con ellos".

Según los cómputos de los servicios de inteligencia cubanos, hubo más de 600 intentos de asesinato o conspiraciones para acabar con la vida de Fidel durante sus años en el poder, generalmente preparadas o dirigidas desde Estados Unidos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7