El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'La Gran Muralla de Japón': Tokio planea levantar kilómetros de murallas antitsunami

Publicado:
Japón planea construir una cadena de 400 kilómetros de diques para defenderse de cualquier futuro desastre natural proveniente del océano. El proyecto ha causado una fuerte polémica en la sociedad debido a su alto costo y posibles consecuencias ecológicas.
'La Gran Muralla de Japón': Tokio planea levantar kilómetros de murallas antitsunami

Según informa el periódico 'The Huffington Post', citando a la agencia AP, unos 440 diques se construirán en el noreste del país. La iniciativa está destinada a evitar una repetición del devastador tsunami del 2011, que paralizó el país y llevó a la catástrofe nuclear de Fukushima.

LEA TAMBIÉN: "Una empresa japonesa inventa un radar para medir la altura de un tsunami a 50 kilómetros"

SEPA MÁS: "Los impactantes efectos en la salud mundial del desastre de Fukushima"

El Gobierno anunció el proyecto, que más tarde ganó el apodo de 'La Gran Muralla de Japón', pocos unos meses después del desastre. Las obras ya están en marcha y se prevé que estén listas en unos dos años.

De acuerdo con los medios locales, el costo total de la construcción podría superar los 6.800 millones de dólares. Sin embargo la cifra no es definitiva, ya que, según los informes anteriores del Ministerio de Agricultura y la Tierra, 14.000 de los 35.000 kilómetros de la costa de Japón deberían ser protegidos con murallas especiales.

No obstante, los opositores a la enorme estructura aseguran que su construcción es despilfarrar el dinero recaudado de los presupuestos regionales. Los activistas ambientalistas, por su parte, advierten que el proyecto podría afectar a los paisajes tradicionales del país y dañar la flora y fauna marina, mientras que las áreas de la zona de riesgo no quedarán totalmente protegidas ante desastres.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7