X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3n5j

Pepe Escobar: "La guerra de oligarcas en Ucrania es una danza letal de escorpiones"

Publicado: 23 mar 2015 21:32 GMT | Última actualización: 23 mar 2015 23:25 GMT

"La historia de Ucrania es la danza de unos oligarcas que son terribles escorpiones. Se estan comiendo los unos a otros", opina el periodista internacional Pepe Escobar. Mientras la disputa por el poder entre los oligarcas ucranianos es una "situación interna", el periodista recuerda que es la Embajada de Washington la que realmente controla el país.

Pepe Escobar: "La guerra de oligarcas en Ucrania es una danza letal de escorpiones"RIA Novosti / RT
Síguenos en Facebook

El presidente de Ucrania Piotr Poroshenko es uno de los oligarcas "escorpiones terribles" que danza un "baile letal" en su batalla por el poder, opina el periodista Pepe Escobar. A diferencia de otros oligarcas, "Poroshenko ha sido elegido por el Departamento de Estado de EE.UU, la CIA y la Casa Blanca. Ahora el problema es que no ha conseguido controlar todos sus aliados", precisa Escobar.

SEPA MÁS SOBRE LA GUERRA DE OLIGARCAS EN UCRANIA: Presidente Poroshenko y Kolomoiski se disputan una petrolera

Según Escobar, "los oligarcas se están posicionando para [la época] posterior a Poroshenko: puede ser en algunas semanas o meses pero es prácticamente inevitable". El Gobierno de Poroshenko "no tiene credibilidad porque perdió la guerra contra la Ucrania del este al ser derrotado por las milicias: no ha sido capaz de controlar el país. Ucrania es un país fallido que está viviendo de un préstamo del Fondo Monetario Internacional", constata.

En su opinión, el "plan A" de los estadounidenses es tener bases militares de la OTAN en Ucrania, que es "lo único que interesa a EE.UU". "Todo lo demás, incluida la danza de los oligarcas, es para ellos un escenario de película B", afirma. Esta guerra de oligarcas es "una pura situación interna" que implica a "unos 5 o 6 oligarcas que se disputan el poder". Los cambios que está realizando el Gobierno ucraniano son controlados por EE.UU., cree el experto. 

SEPA MÁS: Periodistas de EE.UU. revelan la relación entre Washington y los oligarcas ucranianos

A su juicio, todos, tanto en Bruselas como en Washington, saben que es la Embajada estadounidense la que dirige Ucrania ahora. "Tal vez no lo sepa la opinión pública de la mayor parte del planeta", sigue. "La visión global de la historia de Ucrania: usar un tercer país para una guerra guerra de proximidad, una guerra por procuración contra un gran enemigo que es Rusia".

"Uno de los problemas que está afrontando ahora Poroshenko es que no consigue controlar a sus aliados, como el partido Svoboda, el grupo radical Sector Derecho o el oligarca Ígor Kolomoiski: es decir desde las fuerzas neofascistas y de extema derecha hasta lo que llama "aprovechadores económicos". Según el experto, estos últimos son los más importantes, ya que "el último préstamo del FMI es para pagar a los bancos franceses y alemanes, pero el resto va directamente a los bolsillos de estos oligarcas que están disputando el poder en Kiev".

SEPA MÁS: Cinco razones por las que Ucrania se está convirtiendo en el Zimbabue europeo

"Después de la destrucción de Siria tenemos una destrucción de Ucrania paralela, pero está operada directamente por los aliados de EE.UU.". Occidente no respetará el juicio de la población de Donetsk y Lugansk porque quieren "aliados o 'clowns' de estos piratas que están en poder en Kiev, y los piratas que quieren llegar al poder en Kiev, que son la gente de Kolomoiski", advierte Escobar.

LEA TAMBIÉN: "Kolomoiski pudo dar órdenes a controladores aéreos sobre el MH17"

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias