Un equipo de científicos australianos afirman haber hallado en el centro de Australia el lugar donde impactó el mayor meteorito en la historia del planeta. A juicio de los especialistas, liderados por Andrew Glikson (de la Universidad Nacional Australiana), el meteorito quedó dividido en dos partes de más de 10 kilómetros de longitud momentos antes de impactar contra la Tierra y dejó dos cráteres de más de 200 kilómetros de diámetro cada uno en la Cuenca de Warburton. Por tanto, la zona del impacto abarca más de 400 kilómetros: más que cualquier otro cráter dejado nunca por un meteorito que haya podido encontrarse.
SEPA MÁS: Un gigantesco asteroide caído en Australia cambió la faz de la Tierra
El meteorito pudo haber caído hace más de 300 millones de años y los cráteres acabaron por hacerse imperceptibles a la vista con el tiempo. No obstante, los científicos estudiaron las pruebas de suelo obtenidas a una profundidad de dos kilómetros y confirmaron que el impacto se produjo. En particular, las pruebas contienen partículas de piedra que se convirtieron en cristal por la influencia de las temperaturas extremas causadas por el impacto.
SEPA MÁS: ¿Qué beneficios causó a la Tierra el 'armagedón' que acabó con los dinosaurios?
No obstante, los científicos aún no han podido determinar cuándo se produjo el impacto ni conocen las consecuencias de la caída del meteorito. No obstante, están convencidos de que un meteorito tan grande no pudo no afectar a la evolución en el planeta y de que probablemente pudo causar alguna de las extinciones masivas de especies. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista 'Tectonophysics'.