X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3n6f

Israel espió las negociaciones nucleares con Irán 

Publicado: 24 mar 2015 05:08 GMT | Última actualización: 24 mar 2015 12:20 GMT

Poco después de que Rusia, EE.UU. y otras grandes potencias iniciaran el año pasado  negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, altos funcionarios de la Casa Blanca se enteraron de que Israel estaba espiando las conversaciones que tenían lugar a puerta cerrada, según informa 'The Wall Street Journal'.

Israel IránReuters / Ronen Zvulun
Síguenos en Facebook

La operación de espionaje formaba parte de una campaña más amplia por parte del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para filtrar el contenido de las negociaciones y así iniciar una campaña contra los términos emergentes del acuerdo, según revelaron funcionarios y exfuncionarios estadounidenses citados por 'The Wall Street Journal'.

Además de las escuchas, Israel adquirió información de sesiones informativas confidenciales estadounidenses, informantes y contactos diplomáticos en Europa, explicaron los funcionarios.

El espionaje en sí no molestó a la Casa Blanca tanto como el hecho de que Israel filtrara esa información privilegiada entre los legisladores estadounidenses y otras figuras influyentes para socavar el apoyo a un complicado acuerdo destinado a limitar el programa nuclear de Irán, aseguraron los funcionarios y exfuncionarios.

"Una cosa es que EE.UU. e Israel se espíen el uno a otro. Y otra cosa es que Israel robara secretos de EE.UU. y juego los devolviera a los legisladores estadounidenses para socavar la diplomacia estadounidense", lamentó un alto funcionario estadounidense relacionado con este asunto.

A finales de enero se dio a conocer que el jefe de la agencia de inteligencia israelí (Mosad) se reunió en secreto con una delegación del Congreso estadounidense a la que propuso "lanzar una granada" en las negociaciones nucleares con Teherán para presionar a la República Islámica de Irán.

Por su parte, un alto funcionario de Israel calificó de "absolutamente falsas" las acusaciones de espionaje durante las negociaciones nucleares con Irán. "Israel no realiza actividades de inteligencia contra EE.UU. y otros países aliados. Estas afirmaciones falsas obviamente están dirigidas a socavar las fuertes relaciones entre EE.UU. e Israel, y entre los servicios de inteligencia de ambos países", declaró el funcionario a BBC.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias