El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Soros: "Grecia es un juego sin ganadores, la posibilidad de que salga del euro es del 50%"

Publicado:
Grecia se está hundiendo, y las posibilidades de que abandone la zona del euro son ahora del 50%, aseveró el famoso financiero estadounidense George Soros.
Soros: "Grecia es un juego sin ganadores, la posibilidad de que salga del euro es del 50%"

"Ahora es un juego en el que todos pierden, y lo mejor que puede pasar es, en realidad, salir del paso", afirmó el multimillonario en una entrevista a Bloomberg, que se emitirá este martes. "Grecia es un problema largamente enconado que fue manejado mal desde el principio por todas las partes".

El Gobierno del primer ministro griego Alexis Tsipras necesita persuadir a los acreedores para que firmen un paquete de medidas de ayuda financiera que ayudaría a mantener el país a flote. Desde su victoria electoral el pasado mes de enero, el nuevo líder griego ha intentado dar una forma alternativa al programa de austeridad que figura en el acuerdo de rescate del país, estimulando las preocupaciones de que Atenas puede ser forzado a abandonar la zona euro.

Las negociaciones entre el Gobierno de Syriza y las instituciones financieras -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- podrían resultar en un "colapso", que provocaría la salida del país de la zona de la moneda común, advirtió Soros durante la entrevista.

"Se puede seguir empujándola hacia atrás indefinidamente", señaló Soros. "Pero, mientras tanto, no habrá superávit primario porque Grecia se va por el desagüe", agregó.

"En este momento estamos en la cúspide y puedo ver las dos posibilidades", afirmó el inversionista estadounidense.

Lea también: ¿Qué supondría la salida de Grecia de la eurozona para los griegos y los europeos?

Durante la entrevista se abordó también el inicio de la flexibilización cuantitativa por parte del BCE. Esta medida, que llega en un momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos está considerando elevar las tasas de interés, "crea fluctuaciones de la moneda", señaló Soros, uno de los hombres más ricos del mundo con una fortuna estimada en unos 28.700 millones de dólares, construida en parte gracias a las operaciones en los mercados de divisas.

Lea también: Soros: "El alivio cuantitativo del euro agudizará la desigualdad social en Europa"

"Esto puede crear grandes oportunidades para los fondos de cobertura, pero yo ya no estoy en ese negocio", apuntó el financiero.

Soros se refirió también a la crisis en Ucrania. En su opinión, la situación en el país se irá deteriorando gradualmente sin el apoyo financiero.

Todo sobre la situación en Ucrania aquí

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7