El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

George Soros

Publicado:
George Soros es un magnate, inversor, escritor y filántropo estadounidense de origen judío húngaro. Odiado por unos y admirado por otros, Soros es conocido como uno de los especuladores más exitosos del planeta y "el hombre que arruinó al Banco de Inglaterra" en 1992. Su fortuna se estima en más de 20.000 millones de dólares.
George Soros

Todo lo que necesita saber sobre los protagonistas de la actualidad mundial SEPA MÁS

Nacimiento: 12 de agosto de 1930 en Budapest (Hungría).

Nombre: George Soros, nacido como György Schwartz. La familia de George, de origen judío húngaro, tuvo que cambiar su apellido en 1936 debido al auge del fascismo y el creciente antisemitismo en Europa.

Ocupación: Magnate, inversor, escritor, filántropo.

Fortuna: 'Forbes' estima la fortuna de Soros en unos 24.200 millones de dólares, mientras que según la valoración de Bloomberg, asciende a 28.700 millones de dólares.

Datos personales: Soros ha estado casado tres veces y se ha divorciado dos. En 2013, a los 83 años de edad, se casó con la consultora de salud y educación Tamiko Bolton. El magnate tiene cinco hijos de sus dos primeros matrimonios.

Carrera:

George Soros es el ejemplo del éxito de fondos de cobertura. Su empresa Soros Fund Management sigue funcionando como un gran fondo de cobertura. Aunque sus operaciones diarias son manejadas por Scott Bessent, el director general de inversiones, Soros sigue participando en el negocio.

Soros emigró al Reino Unido en 1947. Se graduó en Filosofía en la London School of Economics y trabajó en varios oficios, como mozo de estación o camarero, antes de empezar su carrera en finanzas en un banco comercial.

Después de mudarse a Nueva York en 1956, trabajó en temas de arbitraje y como analista financiero, y en 1969 estableció su propio fondo de cobertura, que posteriormente fue renombrado como Quantum Fund.

Soros se considera uno de los especuladores de moneda más exitosos del mundo.

Uno de los episodios más conocidos de su carrera se produjo el 16 de septiembre de 1992, durante el llamado 'miércoles negro', cuando el inversor apostó a que la libra esterlina se depreciaría y ganó más de 1.100 millones de dólares de un golpe. Después de aquel incidente, fue apodado "el hombre que arruinó al Banco de Inglaterra".

Vea el programa de RT Desde la sombra: No todo lo que brilla es Soros (E47)

Actividad política y filantrópica:

Desde la década de los 70, Soros ha participado en varios proyectos filantrópicos. Es partidario de la ideología de sociedad abierta y el liberalismo económico, que apoya mediante donaciones y organizaciones por todo el mundo. Es el fundador y presidente de la Open Society Foundations (Fundación de la Sociedad Abierta).

Durante las revoluciones de 1989 Soros financió actividades de los disidentes y grupos de la sociedad civil en el este de Europa, Polonia y la República Checa.

En 2014, el multimillonario reconoció que es responsable de establecer una fundación en Ucrania que contribuyó al derrocamiento del gobernante legítimo y a la toma del poder por una junta 'elegida' por el Departamento de Estado.

Todo sobre la guerra civil en Ucrania aquí

"Creé una fundación en Ucrania antes de que se independizara de Rusia. Y la fundación ha estado funcionando desde entonces y ha jugado un papel importante en los acontecimientos actuales", reveló Soros en una entrevista a la cadena CNN.

Lea también: Soros llama a Europa a la guerra contra Rusia

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7