X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3n8b

ONG serbias piden 100.000 millones por los bombardeos de la OTAN

Publicado: 24 mar 2015 17:16 GMT

Dos organizaciones no gubernamentales serbias mantienen que la OTAN pagar una indemnización por el enorme daño causado durante la campaña de bombardeos de 1999 contra Yugoslavia.

.
.ReutersReuters
Síguenos en Facebook

Una reunión del Foro de Belgrado para el Mundo de Iguales y el Club de Generales y Almirantes de Belgrado presentaron una iniciativa para declarar a los 28 miembros de la OTAN financieramente responsables de los daños que sufrió Yugoslavia en los ataques aéreos de 1999, informa TASS.

Los expertos serbios valoran el coste de la devastación causada en entre 60.000 y 100.000 millones de dólares.

El general retirado Jovo Milanovic dijo que la ofensiva militar de la OTAN, sin respaldo de las Naciones Unidas, representa "una violación de todas las normas del derecho internacional que causó enormes daños materiales a Yugoslavia y enormes pérdidas de vidas humanas".

SEPA MÁS: "Ni el monstruo más cruel haría eso": RT repasa los 78 días de la barbarie de la OTAN en Yugoslavia

Hace dieciséis años, entre el 24 de marzo de 1999 y el 10 de junio de 1999, aviones de la OTAN realizaron unas 38.000 misiones de combate contra Yugoslavia, principalmente de ataques contra la infraestructura del país y concentrados principalmente en la capital, Belgrado, y en Kosovo, donde comenzó el conflicto.

Usando aviones de combate y misiles de crucero de largo alcance lanzados desde buques de guerra en el mar Adriático, la OTAN destruyó la infraestructura estratégica vital, incluidos puentes, edificios gubernamentales y fábricas. La campaña de la OTAN también fue dirigida contra la infraestructura civil crítica, incluidas centrales eléctricas e instalaciones de tratamiento de agua, causando sustanciales daños ambientales y económicos para el país.

La campaña de la OTAN no solo desembocó en la destrucción de la infraestructura, sino también en la muerte de cientos de civiles.

La organización no gubernamental Human Rights Watch informó de que entre "489 y 528 civiles yugoslavos fueron muertos en 90 incidentes separados" de la campaña de la OTAN liderada por Estados Unidos.

Fuentes serbias cifran una tasa de mortalidad mucho más alta: más de 2.000 civiles y 1.000 militares murieronen los ataques de la OTAN, mientras que más de 5.000 personas resultaron heridas y más de mil desaparecieron.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias