Actualidad

Aristegui denuncia la "reinstalación del autoritarismo mexicano"

Publicado:
La periodista mexicana Carmen Aristegui asegura que la decisión polémica de despedirla hace unos días de la cadena MVS, que desde hace dos semanas viene provocado una fuerte polémica a nivel internacional, llega desde "el más alto nivel posible". Aristegui no oculta su temor por la consolidación del autoritarismo en su país.
Aristegui denuncia la "reinstalación del autoritarismo mexicano"

En un encuentro con representantes de varios medios de comunicación internacionales la periodista mexicana ha asegurado que en su país hay una "reinstalación muy acelerada de los viejos modos del autoritarismo mexicano".

De esta manera Aristegui se refería al ataque y el subsiguiente despido de su equipo por parte de la cadena MVS, informa la BBC. La informadora ha denunciado que la situación constituye un "atentado gravísimo a la libertad de expresión" y "un pésimo signo para México".

Los periodistas que trabajaron para Carmen Aristegui realizaron en los últimos años algunas de las investigaciones sobre el Gobierno de mayor resonancia internacional, como el estudio de los orígenes de la 'Casa Blanca' del presidente Enrique Peña Nieto

Junto con la periodista, la cadena MVS ha despedido en las últimas semanas a 19 empleados de su equipo por alinearse con el portal MexicoLeaks sin la aprobación de la cadena. Por su parte Aristegui ha asegurado que en realidad se trata de un "pretexto" y que lo que buscó en realidad MVS fue imponer "nuevos lineamientos editoriales inaceptables" para convertir su programa de la radio en "moldeable y supervisable".

LEA TAMBIÉN: "MVS prohibió mi informe de la mansión de Peña Nieto pero no acepté la censura"

Aunque la cadena MVS rechaza que los motivos políticos sean la causa del despido de Aristegui, la periodista asegura que la decisión viene "desde el más alto nivel posible". "No me imagino una cosa de este tamaño sin algún tipo por lo menos de anuencia del máximo poder presidencial o de los más altos poderes", ha afirmado. "El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está cruzando por una seriesísima crisis de credibilidad y de legitimidad", ha asegurado. "Estamos ante un presidente debilitado y su actuación está respondiendo a patrones autoritarios", ha rematado Aristegui.



RT