Actualidad

El presidente ucraniano Piotr Poroshenko despide al oligarca Ígor Kolomoiski

Publicado:
El presidente ucraniano Piotr Poroshenko ha despedido al gobernador de la región de Dnepropetrovsk, el oligarca Ígor Kolomoiski, informa RIA Novosti.

El presidente de Ucrania ha firmado un decreto con el que destituye al oligarca Ígor Kolomoiski de su puesto de gobernador de la región de Dnepropetrovsk, informa el sitio web del presidente.

"El presidente de Ucrania Poroshenko accedió a la petición de Igor Kolomoiski de renunciar a su cargo en la administración de Dnepropetrovsk. El decreto correspondiente fue firmado por el presidente durante una reunión mantenida con él", reza el comunicado.

El conflicto entre Kolomoiski y las autoridades ucranianas estalló la semana pasada cuando la Rada Suprema aprobó una ley para reducir el quórum para realizar las reuniones de accionistas del 60% al 50% más una acción. Estos cambios privan al oligarca del control de la principal petrolera del país Ukrnafta. El gobierno posee el 50% más una acción de esta compañía: ello significa que, según la nueva legislación, podrá organizar las reuniones de accionistas. Kolomoiski, que tiene el 42%, antes podía bloquear las reuniones y decisiones iniciadas por el Ejecutivo.

Lea más: Guerra de oligarcas en Ucrania: Presidente Poroshenko y Kolomoiski se disputan una petrolera